Laura Mintegi Lakarra

Lizarra, Navarra, 26 de octubre de 1955.

Aunque nació en Navarra, cuando era una niña la familia se trasladó a Bilbao (Bizkaia) y desde 1973 vive en Algorta (Getxo).

Licenciada en Historia y doctora en Psicología. Desde 1981 es profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad del País Vasco. Fue directora de este Departamento desde 1999 hasta 2006, cargo que ha vuelto a asumir desde 2010 hasta la actualidad. Desde 2004 preside el PEN Vasco (Euskal PEN). En el año 2006 fue nombrada euskaltzain urgazle (académico correspondiente) por Euskaltzaindia.

Es la autora de numerosas obras literarias, por las que ha recibido, entre otros, los premios literarios el Premio de Novela Azkue, el Premio Ciudad de San Sebastián y el como escritos.

Laura Mintegi ha participado en diversos movimientos políticos, sociales y culturales. Ha participado en el Grupo de Apoyo a Egunkaria, en Gernika Deialdia, Kulturaz Blai, en iniciativas por los derechos de los presos vascos y en Euskararen Unibertsoa, entre otros.

Laura Mintegi ha sido candidata en diversas elecciones. Participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y 1989. En las elecciones generales de noviembre de 2011, fue candidata de la coalición Amaiur.

Ha sido también candidata a rectora de la Universidad del País Vasco en dos ocasiones.

La revista catalana El Temps ha entrevistado a Laura Mintegi.

La candidata de la coalició EH Bildu a la 'lehendakaritza', Laura Mintegi (Estella, Navarra, 1955), parla dels acords que considera prioritaris en aquesta legislatura.

 

La radio latinoamericana Nederland  Wereldomroep ha entrevistado a la candidata a lehendakari Laura Mintegi. Se puede escuchar el audio aquí, y también leer el análisis de la entrevista, de la mano del mismo autor, en su página. 

Entrevista a Laura Mintegi, publicada hoy en  El Diario Vasco.


Dos meses después de su elección, Laura Mintegi (Estella, 1955), se va metiendo en el traje de candidata a lehendakari. La aspirante de la coalición EH Bildu mide sus palabras en cada respuesta y va destapando algunas cartas. Con su ordenador portátil a cuestas, la profesora y escritora está ya inmersa en la precampaña junto a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba. Y afronta la cita con los urnas sin miedo pese a ser la candidata con menos experiencia.

La candidata a lehendakari por la coalición Euskal Herria Bildu, hoy ha estado en Radio Euskadi, ofreciendo una entrevista en el programa Boulevard.

{audio}http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2012/09/04/705840/BVDMINTEGI0409.mp3{/audio}