Elikadura burujabetza saileko programa, arrantzale, baserritar eta herritarrei zuzentzen diegu.

Elikadura burujabetzak hiru ardatz ditu; kalitatezko elikagaiekiko bermea, burujabetza eta agroekologia, hau da, baserritarron bizi baldintzak, ingurumena eta bertako kultura oinarritzat hartzen dituen eredua iraunkorra.

Desde Euskal Herria Bildu queremos darle estatus legal a la soberanía alimentaria, cambiando el actual marco legal. Pondremos también los medios para garantizar la participación del sector, el trabajo en común y la planificación. Vamos a trabajar para que la soberanía alimentaria pase a ser responsabilidad de todos y todas, acercando la sociedad a los sectores agrario y pesquero.

Euskal Herria subjektua izanik, herri guztion elikadura burujabetza berma dadin eta merkatua arautzeko benetako mekanismo demokratikoak ezar daitezen, erabakigune guztietan dauzkagun eskumenak erabiliko ditugu.

Entre las medidas que proponemos, con el objetivo de dar respuesta a la transversalidad de la soberanía alimentaria y de los sectores básicos, agrario y pesquero, vamos a crear una mesa permanete compuesta por representantes de todas las consejerias. Politika integralak garatzeko, mahai honetan, sektorearen parte-hartzea bermatuko dugu.

Neurriak, funtsezkoak diren bost ataletan banatzen ditugu:

Sektorearen alde soziala: gizarte justizia eta berdintasunean oinarrituta, gazteei garrantzi handia emanez.

Baliabiden babesa: lurra, itsasoa, ura, bioaniztasuna, haziak, bertako arrazak,...

Jarduera eredu iraunkorra: Lurra eta herriari lotutako ekoizpen eredu iraunkorra, arrantza selektiboa, transgenikorik gabea, dibertsifikazioa eta desintensifikazioa.

Tokian tokiko garapena: Prezioen behatokia, transformazioa eta merkaturatze kanal motzerako aukera eta araudi berriak.

Formazio, ikerkuntza eta dibulgazioa: publikoa eta unibertsala.

Programa honen bidez, gardentasuna oinarri hartuta, baliabide publikoak barku zein etxalde txiki ugariz osaturiko arrantza eta nekazaritza iraunkorraren zerbitzura jarri nahi ditugu.

Uno de los principales objetivos de EHBildu es la soberanía de este pueblo. En esa dirección, la soberanía alimentaria constituye una verdadera clave.

Todos los pueblos tienen el derecho de diseñar e implementar las políticas que necesiten para generar su propio alimento. Al mismo tiempo, aquellos pueblos que desean ser dueños de sí mismos y seguir siéndolo en el futuro, tienen que dotarse de un sector primario fuerte. La alimentación es una cuestión básica y no se puede dejar en manos ajenas.

El modelo de producción alimentaria industrial que se nos ha impuesto a nivel mundial no es, aunque algunos afirmen lo contrario, ni justo ni sostenible. No es compatible con un modelo diversificado y confeccionado a la medida de nuestro territorio y de nuestra cultura.

En estas últimas décadas, las políticas que se han llevado a cabo desde las instituciones de aquí y desde las europeas, promoviendo la producción industrial intesivista de alimento, han reducido al sector primario vasco a la mínima expresión: pérdida de puestos de trabajo, malgasto de recursos, abandono de explotaciones agrarias y de barcos pesqueros, falta de transmisión, pérdida del conocimiento acumulado en el sector durante siglos, frustración...

Y es que, dentro de Europa, la más encendida apuesta intensivista la han llevado a cabo las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, con las consecuencias que conocemos. ¿Es éste, acaso, el modelo de gestión que algunos reclaman recuperar?

Ante ello, desde EHBildu apostamos por la soberanía alimentaria. Queremos promover la transformación no sólo en el sector primario, sino en el conjunto de la sociedad respecto a este tema. Subrayando ante la sociedad la importancia estratégica de este sector, porque los oficios del sector primario tienen que recuperar la dignidad que les corresponde.

En lo referente al sector, junto con agentes y sindicatos del mismo, pondremos en marcha cuanto antes políticas eficaces que garanticen el futuro de la pesca, la ganadería y la agricultura. Dejando de lado los paradigmas intensivistas, protegiendo firmemente los recursos necesarios para el desarrollo del sector primario, promoviendo sistemas de producción basados en la calidad y en el uso eficaz de los recursos de Euskal Herria, haciendo posible la rentabilidad basada en la diversificación, la autonomía de recursos y la transformación de alimentos, y dando pasos firmes en la dirección hacia la soberanía alimentaria.

Nacida hace 37 años en Bargota (Nafarroa), actualmente reside en Olaberria (Gipuzkoa), en un caserío dedicado a la producción ecológica.

Licenciada en Ingeniería Agrónoma (2000, UPNA). Baso el proyecto de fin de carrera en el ámbito de la Agricultura Ecológica, proyecto que realizo en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Master en Producción Ecológica (2003, Universitat de Barcelona) y Curso Superior de Enología (2004, Escuela Superior del País Vasco, La Guardia).

Ha trabajado en diversas empresas del sector primario. Ha realizado diversos estudios para empresas del ámbito de ayudas económicas en la política agraria unificada. Desde el 2007 es técnico agrónomo en Lurgintza Nekazal S.Coop.

Desde el 2011 es juntera por Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa.