EH-Bildu propone una renovación profunda del sistema sanitario vasco sustentada en tres ejes fundamentales:

• Nueva filosofía a desarrollar, en la que el concepto de la sanidad se amplia a todos los campos preventivos de la salud.

EHBildurentzat osasuna herri oso baten ondarea da. Osasungintzaz hitz egiten dugunean ez gara huts-hutsean osasun-harretaz edo Osakidetzaz ari, baizik eta, adibidez, osasun-determinanteez, gaixotasun kutsakorren prebentzioaz, lan-arloko osasunaz, elikadura-higieneaz, ohitura toxikoez eta ingurugiroaren baldintzez ere bai.
Azken urteetan, elkarren arteko loturarik gabeko espazio itxietan mailakatu dute osasungintza.
Aldiz, Osasunaz dugun ikuspegi honek, departamentu ezberdinen arteko elkarlana eta Osasun Sailaren egitura aldaketa eskatzen du. Testuinguru honetan, lan-osasunari berebiziko garrantzia ematen diogu horregaitik Osalan Osasun Sailaren barnean kokatzea proposatzen dugu. Helburua Euskal Gizarte Segurantzaren berezko sistema sortzea da, gaixoen eta lanagatik ez-gaitutako pertsonen gizarte-eskubideak areagotuko dituena.

• Una reforma en Osakidetza que afecta profundamente a la gestión y a la modificación de la relación profesional-sociedad potenciar el cambio en la relación asistencial, promocionando el trato personal directo entre la ciudadanía y los profesionales y desburocratizando la atención.

Consideramos una injerencia externa la reforma sanitaria emprendida con el Real Decreto 16-2012 que no podemos asumir como país; no aceptamos, además, la falsa creencia de que el sistema público no es sostenible.Se establece el copago y se justifica con fines disuasorios o recaudatorios, porque se nos repite reiteradamente que existe una elevada utilización de los servicios sanitarios incentivada por su gratuidad y una tendencia al crecimiento incontrolado, lo que no se nos dice es que ha existido una gestion partidista economicista e ineficiente de la sanidad pública que nos ha llevado a la situación actual.
EH Bildutik Konfidantzako karguz betetako kudeaketa partidista alde batera utzi eta osasun arloko baliabide guztiak planifikatu eta kudeatuko dituzten organuak ezarriko ditu, organu hauetan maila asistentzial guztiak, administrazio ezberdinak eta gizartea egongo direlarik.

• Euskal Herrirako osasun sistema subiranoaren oinarriak ezartzea:

EH Bildurentzat funtsezkoa izango da egun Euskal Herrian indarrean dauden osasun sistemen arteko harremanak ezartzea. Horretarako hitzarmenak bilatu eta osasun programa bateratuak eskeiniko ditugu. Era berean lehentasunezkoa izango da herritarrei benetako euskarazko zerbitzua eskaintzea eta horretarako beharrezkoak diren baliabide guztiak jarriko ditugu.

Euskarazko ikerketa bultzatzeko osasun sailak urtero ematen dituen dirulaguntzetan euskeraz egindako ikerketei zuzendutako zatia egongo da eta osakidetzako kontsultetan erabiltzen diren programa informatiko ezberdinen euskararatzea ere ezinbestekotzat daukagu.
Entendemos el sistema de salud público como un elemento básico en nuestro proyecto político y por ello lo consideramos un eje fundamental de nuestra acción política a favor de la transformación social de Euskal Herria.

Para Euskal Herria Bildu el sistema sanitario público es un eje fundamental de nuestra acción política a favor de la transformación social de Euskal Herria, puesto que consideramos que el derecho a la salud, junto con el derecho a la educación y a la protección social, constituye uno de los pilares básicos del estado de bienestar. Por ello, necesitamos un sistema de salud cercano, transparente y eficiente, que cuente con todos los medios necesarios.

Somos conscientes del deterioro que ha sufrido en los últimos años el Sistema Vasco de salud. La falta de recursos suficientes y una gestión nefasta han traído consigo un importante deterioro de la calidad asistencial favoreciéndose así el desarrollo de la sanidad privada y la pérdida de competencia de la pública. Mientras las listas de espera se han ido dilatando y precarizando las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sistema, las distintas administraciones sanitarias lo han ido descapitalizando hasta la situación actual de deterioro y pérdida de competencia.

Es pues en este escenario de crisis del sistema y de deterioro de los servicios públicos en el que habrá que establecer medidas para recuperar la calidad asistencial y fortalecer la asistencia sanitaria pública haciendo posible el objetivo de colocar a la sociedad y a las personas en el centro del sistema.

En este sentido, debemos llenar de contenido los principios de equidad, gratuidad, universalidad, accesibilidad y calidad asistencial y, para ello, implementar los recursos y medidas organizativas que garanticen estos principios.

Apostamos pues, por un modelo salud y un sistema sanitario público construidos a la medida de nuestras necesidades, sin injerencias externas, partiendo del principio de que el derecho a la salud es un derecho fundamental de la ciudadanía y, como tal, debe ser protegido por el conjunto de la sociedad vasca y por la acción de gobierno. Por todo esto, consideramos necesario que las políticas sanitarias sean diseñadas contando con la participación de la ciudadanía, para lo que se deben establecer mecanismos eficaces.

Nacida hace 35 años en Bilbao, reside actualmente en Igorre (Bizkaia).

Licenciada en Medicina por la UPV. Especialista en medicina familiar y comunitaria (MIR en el Hospital de Galdakao) y Especialista en Cuidados Paliativos (Universidad de Valladolid).

Ha trabajado en las empresas Medicos de Bizkaia y FREMAP, así como en el área de salud laboral de OSALAN (Gobierno Vasco).

Desde 2007 trabaja en el servicio de hospitalización a domicilio del hospital de Galdakao-Usansoloko.