La coalición muestra su apoyo y solidaridad a la resistencia saharaui

Ayer se conoció la sentencia que se les ha impuesto a los activistas saharauis que permanecen presos por participar en el campamento Gdiem Izik en 2010. 7 de ellos han sido condenados a cadena perpetua y 13 a penas de entre 20 y 30 años de cárcel. 2 de ellos han quedado libres porque sus penas de 6 años ya han sido cumplidas. En Euskal Herria conocemos bien cómo se utiliza la justicia para la represión política, con casos tan recientes como el de Altsasu. Por ello, hacemos nuestra la rabia y la resignación con la que el pueblo del Sahara afronta este tipo de sinsentidos.

EH Bildu, ante esta sentencia, quiere manifestar que:

  • Se solidariza con el pueblo saharaui y a todas las personas militantes que luchan por la liberación de su pueblo. Estamos con vosotras y vosotros.
  • Denuncia este juicio, tal y como lo han hecho numerosos organismos internacionales. Ha sido un juicio farsa contra la resistencia saharaui.
  • Advierte de que ha sido un juicio repleto de irregularidades, tal y como han denunciado las personas observadoras internacionales. Es evidente que es una sentencia para castigar a la resistencia, para intentar debilitarla y fracturarla. Ha sido una sentencia basada en el odio y con el objetivo de expandir el miedo.
  • Es evidente que las declaraciones fueron conseguidas bajo torturas. Ni siquiera los propios presos sabían que decían sus sumarios. Amnistia International, Human Rights Watch, Centro Robert F. kennedy, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, tal y como lo hace EH Bildu, han denunciado estas torturas.

Estamos convencidas y convencidos de que el pueblo del Sahara logrará su libertad, tal y como la logrará Euskal Herria, aunque en el camino tengamos que sufrir este tipo represiones. En el camino hacia la libertad queremos estar al lado del pueblo saharaui y les ofrecemos nuestra solidaridad y ayuda una vez más.

Kanpo-Harremanak izeneko Kontseilaritza Euskal Herriak duen helburu historikoari erantzun nahian sortu da, hots, beste herri eta kultura batzurekin soberanian oinarritutako egitura batzuk partekatzeko asmoz, elkarrenganako errespetu osoarekin.

Entre los ejes de actuación inmediata en esta Consejería propuesta por EHBildu, planteamos la organización de sendas conferencias internacionales. Una Conferencia Internacional sobre el Derecho de Autodeterminación y, la segunda, la Conferencia Internacional sobre la creación de la "Euroregión de Euskal Herria", en base a los principios de la soberanía compartida.

Junto a ello, la Consejería de Relaciones Exteriores dirigirá su labor hacia el apoyo a Lehendakaritza en todo lo relativo a la faceta internacional para contribuir a avanzar en la resolución definitiva del conflicto y el nuevo ciclo político abierto en Euskal Herria.

Era berean, eta diasporari dagokionez Gazteriaren Osoko Plan bat garatzea proposatzen dugu alderdi guztien eskuartzea lagunduz eta bereziki gazteriaren formazio kulturala eta ikasleen trukaketa bultzatuz.

Turismoari dagokionez, "Euskal Herria" herri marka sortzea du helburu EHBilduk, nazioarteko foro eta azoketan ezaugarri propioarekin azaltzeko asmotan.

Era berean, Turismo Jasangarriaren Osoko Plana garatuko dugu. Natura turismoa, turismo kulturala eta turismo gastronomikoa izango lirateke gure politikaren ardatzak; xendazaletasun eta mendi ibilbideak sortu eta daudenak hobetzearen alde gaude; gazteentzat kanping eta aterpeak egokituko ditugu; Santiagora bideak hobetu eta bultzatuko ditugu, eta baita ere, ondare material eta inmateriala. Ekoturismoa ere EHBilduren politikaren ardatza dugu.

En relación a la cooperación, EHBildu creará la infraestructura de coordinación para situaciones de desastres naturales, ayuda alimentaria o sanitaria con la marca Euskal Herria. Se aumentará dentro de lo posible y de manera creciente y sostenida el porcentaje total de ayuda a la cooperación dentro de una estrategia que rompa con la lógica Norte-Sur, incluyendo nuevos sujetos como son los movimientos sociales.

We, the basque people, have a dream... los vascos también tenemos nuestro sueño. El sueño es viajar por libre, salir fuera y demostrar al mundo quienes y cómo somos. La Consejería que me corresponde, la de Relaciones Exteriores, Turismo y Cooperación, si lo conseguimos, supondrá una nueva manera de ver las cosas. Si conseguimos llegar al gobierno estaremos, sin duda, en una nueva fase para nuestro pueblo. Los europeos, los extranjeros nos llamarán por nuestro nombre, nos podrán apuntar con el dedo en el mapa, nos conocerán como vascos. Viajaremos sin pedir permiso a Madrid y en vuelos directos. Les hablaremos a todos de nuestros proyectos y escucharemos los suyos y todo ello sin intermediarios que distorsionen nuestro mensaje.

En cuanto al turismo se refiere mostraremos al mundo nuestro mar con el surf y el viento y nuestras verdes montañas, valles, ríos y cuevas donde habitan nuestras lamias. Nos centraremos en atraer a la gente joven pues sabemos que una vez nos conozcan serán el imán que atraerá a sus amigos y a sus familiares.

Y así, con total naturalidad, cómo no, surgirá la cooperación en muchos frentes, entre los pueblos y naciones que se encuentran como nosotros buscando un puesto en el contexto europeo e internacional de donde surgirán empatías que se transformarán en beneficios mutuos para todos. Y claro está, cooperaremos de igual a igual con todas las instituciones europeas e internacionales de forma constructiva, positiva, sincera, portando como estandarte nuestra palabra y espíritu emprendedor que durante siglos ha sido nuestra enseña.


Lo podemos hacer y juntos lo haremos. Aurrera.
Milesker, muchas gracias.

Nacido hace 53 años en Zumaia (Gipuzkoa); reside en Elgoibar (Gipuzkoa).

Licenciado en Derecho por la Universidad del Pais Vasco (1982).
Licenciado en Derecho Europeo por la Université Catholique de Louvain (1987).
Master en Derecho Internacional y Comparado por la Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas) (1987).
Diplomado en Derecho Europeo de Consumo por la Université Catholique de Louvaine (1991).

Profesor de euskara en el programa integrado por Basque Studies Program, Boise State University y Boise Community School en Boise, Idaho, EEUU (1982-1983).

Director de Exportación de la empresa FESA en Lazkao (1987-1990).

Profesor de Derecho de la Unión Europea entre 1988 y 1994 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y en la Facultad de Ciencias Empresariales de Donostia.

Desde 1990 enseña Derecho Procesal en la Escuela de Práctica Jurídica de la UPV y en el Colegio de Abogados de Gipuzkoa, así como en la Facultad de Derecho de Donostia.

Coordinador de la Comisión de Euskara del Colegio de Abogados de Gipuzkoa entre 1990 y 2006.

Presidente de la sección de Derecho en el seno de Eusko Ikaskuntza entre 2006 y 2010.

Presidente del Centro de Terminología y Lexicografía UZEI desde 2003.

Abogado de profesión, experto en temas europeos e internacionales.