EH Bildu quiere llevar a cabo una política lingüística nueva, para que el euskera sea la lengua normalizada de la ciudadanía vasca. Para ello es necesario gestionar una política lingüística nueva, prioritaria y soberana, y dotar al euskera de un estatus jurídico apropiado.

El uso del euskera en la calle no ha crecido en los últimos quince años, y ha tocado techo en torno al 13% y al 14%. Y la UNESCO declaró que los idiomas con un uso menor al 33% se encuentran en peligro de extinción.

MEDIDAS PARA IMPLEMENTAR LA NUEVA POLÍTICA LINGÜÍSTICA, PRIORITARIA Y SOBERANA

1. Lograr nuevos vascoparlantes y universalizar el euskera

2. Lograr espacios para el euskera

3. Incidir en la motivación del uso del euskera entre los euskaldunes

Izaite bat ez daike hezur hutsez osa,
HERRIA DA GORPUTZA, HIZKUNTZA BIHOTZA

Bi estatu handien hegemoniapean, euskarak menpeko estatus juridikoa du. Frantziako Estatuak ez ditu euskaldunen hizkuntza eskubideak aitortzen, eta Espainiakoak, eskubide batzuk aitortu arren, espainieraren nagusitasuna ezartzen du. Denok gaude behartuta espainiera edo frantsesa jakitera, baina ezin dugu inor behartu euskara jakitera. Gainera, euskara ez da ofiziala Euskal Herri osoan.

En la era de la globalización uniformizadora, los ciclos de pérdida y extinción de las lenguas son cada vez más cortos. Para lenguas minorizadas como el euskara, no avanzar supone retroceder.

En las últimas tres décadas se han llevado a cabo en Euskal Herria dos tipos de política lingüística. Por un lado, aquella que, negando hasta la misma oficialidad formal del euskara, ha llevado a cabo una política de pérdida de nuestra lengua, en Ipar Euskal Herria y en amplias zonas de Nafarroa Garaia. Por otro lado, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y en la zona norte de Nafarroa Garaia, el euskara se mueve en el terreno de la oficialidad asimétrica o de segundo orden; aquí se implementa una política lingüística de dominio o sumisión del euskara.

Ante esas dos estrategias, EH Bildu propone una política lingüística soberana, nacional y de prioridad hacia el euskara. Una política que haga posible la igualdad de oportunidades entre todas las personas y comunidades que conviven en esta tierra.

Queremos ser euskaldunes en el mundo de hoy: vivir en euskara sin sentirnos extrañas en nuestro país, y seguir creando país, en euskara y desde el euskara. En esa senda, EH Bildu adquiere el compromiso de poner todos los recursos necesarios al servicio de los siguientes objetivos:

  1. Junto con los agentes del universo del euskara, definir y desarrollar una política lingüística sin injerencias externas.
  2. Dotar al euskara del estatus que le corresponde. El euskara es la lengua propia de este país y una lengua a normalizar, y lejos de la actual oficialidad asimétrica de segundo orden, el euskara tiene que ser oficial en cuatro dimensiones: dimensión política, dimensión territorial, dimensión colectiva y dimensión objetiva.
  3. Reconocer el euskara como lengua prioritaria para hacer posible políticas a favor de la misma.
  4. Que el euskara sea una lengua que debamos conocer, para así hacer posible el proceso de recuperación de la misma y garantizar asimismo la convivencia entre toda la ciudadanía.

Si conseguimos dichos objetivos para el euskara, todas y todos ganamos. Y es que solamente así conseguiremos garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las comunidades lingüísticas que conviven en nuestro país. Solamente así se garantizará la igualdad en derechos lingüisticos entre toda la ciudadanía, y asegurar la continuidad de la pluralidad lingüistica. Ese es el compromiso de EH Bildu.

Nacida en Markina-Xemein (Bizkaia) hace 37 años, reside en esa misma localidad.

Licenciada en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. Posgrado en Transmisión de la Cultura Vasca por la Mondragon Unibertsitatea.

Ibarra ha desarrollado su actividad profesional en torno al euskara. Ha sido profesora en la Ikastola Azkue de Lekeitio; técnica de euskara en el Ayuntamiento de Berriz, y correctora lingüística en la sección Bizkaia de Euskaldunon Egunkaria.

Hoy en día es técnica lingüística en la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes UEMA.

También es bertsolari y profesora de bertsolaritza. Fundadora y coordinadora de la bertso-eskola de Markina-Xemein.