• Eredu ekonomiko suntsitzailea dugu. Bai arlo sozialean baita ingurumenarekiko ere bai.
• Ekonomia berdearen marketinatik aldendu eta ekonomia ekologiko baterako transizioa burutzeko proposamenak dauzkagu.
• Beharrezkoa dugu. Gure herriak eta planetak behar du. Ingurumen justiziaz ari gara. Etika kontua da, baino baita ere gure garapenerako aukera.

Ingurumena:

• Politika fiskal ekologikoa ezarri nahi dugu: Pertsonen eta enpresen jarduera ekologikoagoa izateko helburua lortzeko. Helburu finalista. Gure pasibo ekologikoak konpontzeko (bioaniztasuna, ura, lurzorua, airea)
• Hondakinen kudeaketa argia eta partehartzailea: Argi dugu gizartearen partehartzea beharrezkoa dela. Denok parte aktiboa izan behar dugu. Hondakinen eredu obsoletoa da errausketarena. Europak berak esaten du. Gipuzkoaren eredua jarraituko dugu.
• AK-ren kontrako borroka serioagoa behar du izan. Gaur egun EAE Kyoto-k ezarritako mugen azpitik dago, baino ez politka aktiboengatik, krisiarengatik baizik. Oraindik Europako batazbestekoaren gainean gaude, baita Estatu Espainolaren gainetik (per capiten gas isurketen). AK egokitzapen aukerak eta politikak indartu behar dira. 

Energia

• Eredu energetiko berriztagarri baterako transizioan Nuklearrik ez ezta Fracking-nik ere ez. Industriaren lobiak gutxi batzuen mozkinak lortzeko asmoz gizartearen garapen ahalmena hipotekatzeko prest daude.
• Batzuen frackinaren defentsaren eta besteen definizio ezaren aurrean gu koherenteak gara. Beraz argi dugu: Fracking ez.

Garraioa eta azpiegiturak:
• Gaur garraioak efektu negatibo izugarria sortzen du ingurumenaren gain. Errepidez egindako Joan etorriak areagotzen dira urtez urte. Ibilgailuen parkea Donsotia-Bilboko autopistare 19 karril beharko lituzke. Garriaoaren kostua EAEn BPGren 10% da ggb. Errotik aldatzeko prest gaude. Politika fiskalak eta garraio publikoa bultzatuz.
• AHT bezelako azpiegiturei moratoria eskatzen dugu. Eztabaida eta partehartze soziala behar da. Eta erreferendum batetik etorriko da EAEko proiektu trenbidezko garraio ereduaren erabakia.

Unai Pascual, es el encargado del área de Medio Ambiente en el Equipo de Gobierno de Euskal Herria Bildu. En esta entrevista realizada por  Noticias de Alava podremos leer cual es la visión de Pascual respecto a las políticas mediambientales que hay hoy en día en Alava:

"Nuclenor sabe que un accidente como el de Fukushima puede suponer el final de un emporio industrial"

Profesor en Cambridge, York y Manchester, especialista en economía, en cambio climático o en biodiversidad, el alavés Unai Pascual ha decidido dar el salto a la política invitado por EH Bildu. Pascual analiza los retos medioambientales a los que se enfrenta el territorio.

Euskal Herria Bildu apuesta firmemente por un modelo socio-económico alternativo centrado en el respeto al medioambiente.

El bienestar de las personas lejos de basarse en políticas desarrollistas y depredadoras de los recursos naturales necesita un equilibrio entre la calidad de vida de las personas y la conservación del medio ambiente.

La conservación del medio ambiente no la entendemos como un lujo sino como una necesidad de la sociedad que puede considerarse una inversión en capital natural para conseguir un progreso real para todas las personas.

No podemos seguir hipotecando las posibilidades de progreso de las generaciones futuras y de los pueblos con los que tenemos una creciente deuda ecológica.

En el actual contexto de doble crisis económica y ambiental debemos establecer las bases para una transición hacia un nuevo modelo socio-económico ecológico.
Para este fin EHBILDU plantea cuatro áreas de actuación estratégicas:
Un cambio radical del modelo de consumo de la sociedad para conseguir una cultura del consumo responsable y sostenible.

Una transformación radical del modelo energético potenciando el ahorro energético, apoyando la generación de energías renovables ambientalmente sostenibles y reduciendo de forma decidida y progresiva la dependencia en los combustibles fósiles.

Una nueva planificación del modelo de movilidad y urbanismo basada en las necesidades reales de las personas y en equilibrio con su entorno
Una nueva cultura de la gestión de las políticas ambientales trasversales y participativas que favorezcan una ordenación del territorio y que priorize la conservación de nuestro capital natural y la optimización del territorio ya artifizializado.

Porque es tiempo de soluciones, más allá del marketing y el parcheo de la economía verde que trata de revitalizar un modelo capitalista, depredador, ambientalmente insostenible e injusto, EHBildu apuesta por una economía ecológica para lograr el progreso real de todas las personas y las generaciones futuras.

Nacido en Gasteiz hace 39 años; reside en Zigoitia (Araba).

Licenciado en Ciencias Económicas (1996, EHU), Master en Economía Ambiental (1998, Universidad de York, Reino Unido) y Doctor en Economía Ambiental (2002, Universidad de York, Reino Unido).

Ha ejercido como profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Manchester, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto y en varias universidades latinoamericanas, impartiendo clases sobre economía medioambiental, política medioambiental y desarrollo sostenible.

Cuenta con una trayectoria investigadora de más de 15 años en las áreas de medio ambiente y economía. Experto internacional en temas de cambio climático, biodiversidad, política agraria y medioambiental y desarrollo sostenible.

Hoy en día es "Ikerbasque Research Professor" en el centro de investigación Basque Centre for Climate Change (BC3). Asimismo es profesor senior en la Universidad de Cambridge (Senior Lecturer desde 2003).

Ha llevado a cabo investigaciones en diversos países y ha mantenido proyectos de colaboración con diversos organismos científicos y medioambientales del mundo: Comisión Europea, PNUMA-Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y FAO Organización para la Alimentación y la Agricultura.

Ha formado parte de movimientos sociales relacionados con el medio ambiente, el euskara y el internacionalismo.