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  • Viviendas sociales" data-mosaic-order-date="">
    IruñeaViviendas sociales
    Poner las viviendas municipales al servicio de la ciudadanía.

    OBJETIVOS

    Hoy día, el Ayuntamiento cuenta con 200 viviendas vacías. Queremos destinar dichas viviendas a satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Se está tramitando una ordenanza para garantizar la gestión del uso de las viviendas.

    CLAVES PRINCIPALES

    Se creó un comité con todos los grupos de la oposición para poder hacer uso de todas esas viviendas y crear una ordenanza para regularlo.
    DE CARA A LA INSTITUCIÓN: Estamos concretando los criterios del comité para poder crear la ordenanza.
    DE CARA A LA SOCIEDAD: Estamos realizando un trabajo conjunto con los agentes del entorno de la vivienda para recoger sus aportaciones e introducirlas en la ordenanza.

    A DESTACAR

    Ha tenido una evolución muy positiva gracias a la colaboración con todos los grupos de la oposición, los grupos del entorno de la vivienda y los técnicos municipales. De todos modos, la ordenanza está aún en proceso de aprobación, pues necesita la aprobación por parte de la oposición y no sabemos, si en este último paso contamos con el beneplácito de PSN.
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  • Cobro del IBI" data-mosaic-order-date="">
    OtxandioCobro del IBI

    Otxandio
    Cobro del IBI

    Cobro actualizado del IBI, de manera más justa

    OBJETIVOS

    Actualizar el valor de los inmuebles pertenecientes al catastro de Bizkaia, para poder realizar así un cobro más justo y real del IBI, empleando para todo ello los instrumentos que dispone el ayuntamiento.

    CLAVES PRINCIPALES

    El objetivo consiste en realizar un cobro más justo y real del IBI, empleando para ello las herramientas que tiene el ayuntamiento.
    Para ello, hemos detectado aquellos elementos que no estaban dados de alta, que habían modificado su uso o reformados, para proceder después a su correcta actualización.

    A DESTACAR

    El secretario y el personal administrativo del ayuntamiento se reúnen una vez al mes para celebrar el «día del catastro», en el que se dedican exclusivamente a esta tarea, sin desatender la ventanilla y las cuestiones de carácter urgente.
    Basándonos en el callejero que se realizó hace algunos años (se realizaron en la mayoría de los ayuntamientos), se comparan los elementos catastrales, bien aquellos elementos omitidos, bien aquellos que se corresponden. Asimismo, se analizan aquellos casos que destacan por su bajo valor.
    Una vez identificados los elementos que hay que actualizar, se procede a preparar la documentación pertinente y se envía al catastro.
    • EuskalHerriaRoja
  • Plan Agroalimentario municipal" data-mosaic-order-date="">
    GasteizPlan Agroalimentario municipal
    Una apuesta decidida a favor del autoabastecimiento alimentario de Gasteiz, la defensa del entorno natural y el tratamiento integral y estratégico de la actividad del sector primario.

    OBJETIVOS

    • Crear un Plan Municipal Agroalimentario.
    • Crear un foro de participación abierto, con todos los agentes sociales relacionados con el ámbito agroalimentario, reuniendo a técnicos municipales y representantes políticos.
    • Fomentar la agricultura en el municipio.
    • Sensibilizar a los gasteiztarras sobre la importancia de los productos locales y ecológicos.
    • Fomentar los huertos urbanos, a través de un modelo participativo.
    • Introducir progresivamente alimentos locales o producidos en entornos cercanos y ecológicos en aquellos comedores gestionados por el Ayuntamiento.
    • Ir promoviendo el autoabastecimiento en el municipio, sobre todo en relación a aquellos alimentos que se pueden producir en la localidad: cereales, patata, huevos, leche y carne de vacuno y equino.

    CLAVES PRINCIPALES

    Soberanía alimentaria, promoción de la agricultura y la ganadería como actividad económica, defensa de la naturaleza del entorno rural de Gasteiz, así como los itinerarios comerciales cortos y la participación son los objetivos recogidos en dicho plan, que plantea diversas líneas de trabajo y una proyección estratégica clara (el objetivo final se establece para 2050).

    A DESTACAR

    Se aprobó una moción por unanimidad y se están tratando algunos temas, como por ejemplo dar prioridad a los alimentos locales, ecológicos o de comercio justo (según el producto) en las contrataciones de los comedores municipales. Por desgracia, resulta muy complicado promover todo lo anterior desde la oposición, por eso hemos extendido la propuesta de trabajo a agentes muy diferentes (asociaciones vecinales, usuarios de huertos urbanos, diferentes grupos de agricultores, sindicatos de agricultores, grupos de consumidores...). Existe un movimiento muy amplio en torno a estos temas en Gasteiz, aunque no todos comparten los mismo planteamientos e incluso se contradicen.
    • EuskalHerriaVerde
  • Suspertu14 (Plan de Reactivación Económica)" data-mosaic-order-date="">
    GasteizSuspertu14 (Plan de Reactivación Económica)
    Comenzar a trazar nuestro modelo socioeconómico al tiempo que estudiamos numerosas pequeñas propuestas para reducir las tasas desempleo, con el acuerdo y la participación de la mayoría, teniendo como objetivo garantizar la eficacia de dichas medidas.

    OBJETIVOS

    Revitalizar la actividad económica de Gasteiz, tan fuertemente golpeada por la crisis, y reducir de forma drástica la tasa de paro, promoviendo, sobre todo, el pequeño comercio, el tercer sector, el turismo, la agricultura y la ganadería, y la pequeña industria.
    Que el Ayuntamiento sea un elemento activo en el impulso de la actividad socioeconómica y económica, y en la creación de puestos de trabajo de calidad.
    Crear un Consejo Municipal de Empleo (Departamento de Promoción Económica, de Empleo y Cámara de Comercio, empresas, instituciones de enseñanza –UPV/EHU y Egibide– y sindicatos).

    CLAVES PRINCIPALES

    Conocimos y analizamos de primera mano los planes para la creación de empleo y revitalización económica de los municipios colindantes y recibimos asesoramiento por parte de algunos de los profesionales que mejor conocen la realidad socioeconómica de Gasteiz. Después, enviamos el documento a 30 agentes sociales de la localidad (sindicatos, asociaciones de empresarios, comerciantes, parados, mujeres...). El 33 % del plan Suspertu14!, es decir, un tercio del contenido, son aportaciones realizadas por agentes externos al grupo territorial EH Bildu de Gasteiz. En resumen, todas las medidas que recoge el plan han sido contrastadas en el municipio, para que sea lo más efectivo posible y ayude a paliar el paro.

    A DESTACAR

    El plan Suspertu14 se basa en la colaboración y relación permanente con agentes de todo tipo (sindicatos, SEA, asociaciones de autónomos y pequeños empresarios, agentes del ámbito del comercio, técnicos y expertos, agentes de Formación Profesional...). Para ello, pone a disposición de la reactivación de la actividad económica la maquinaria habitual del Ayuntamiento (Departamento de Promoción, Ordenación Urbanística), siempre con la perspectiva de construir un modelo socioeconómico alternativo.
    • EuskalHerriaRoja
  • Guía de criterios contra las agresiones machistas" data-mosaic-order-date="">
    BilboGuía de criterios contra las agresiones machistas
    Realizar una guía feminista de Bilbao, haciendo frente a la violencia machista

    OBJETIVOS

    EH Bilbu Bilbao y el Bilgune Feminista han publicado un folleto que recoge un conjunto de criterios con un doble objetivo: denunciar los consejos de seguridad dirigidos a las mujeres que ha publicado el Ayuntamiento, pues creemos que se basan en el miedo y la prohibición, y dar a conocer los criterios de Autodefensa Feminista para hacer frente a las agresiones sexistas.

    CLAVES PRINCIPALES

    Queremos contestar los consejos para «para la seguridad de las mujeres» publicados por el Ayuntamiento, pues se sustentan en el miedo y la prohibición, restringiendo la libertad de las mujeres.
    En ese sentido, el primer paso fue ponernos en contacto con el Bilgune Feminista, para así realizar la guía de forma conjunta. En total, publicamos 5000 ejemplares para repartirlos en las fiestas de los barrios y en la Semana Grande.

    A DESTACAR

    El Ayuntamiento pretende que la responsabilidad de hacer frente a las agresiones sexistas recaiga sobre las mujeres, eludiendo su propia responsabilidad para hacer que la ciudad sea segura y apropiada para todos. Entre otras cosas, aconseja evitar zonas poco iluminadas o de escasa visibilidad, no entrar con desconocidos en el ascensor o reaccionar y que las mujeres respondan ante los tocamientos en los autobuses o las aglomeraciones de forma que no salgan perjudicadas.
    Tanto EH Bildu como el Bilgune Feminista consideramos que más allá de eludir su responsabilidad en la construcción de una ciudad segura para las mujeres, el Ayuntamiento ha dado la espalda al trabajo de muchos años por parte del movimiento feminista. Las agresiones sexistas deben interpretarse y enfrentarse de una manera completamente diferente. Es decir, por medio de la Autodefensa Feminista.0
    Puedes leer la guía aquí
    • EuskalHerriaMorada
  • Beca de investigación sobre la tamborrada paritaria" data-mosaic-order-date="">
    DonostiaBeca de investigación sobre la tamborrada paritaria
    El objetivo de este proyecto ha sido buscar soluciones para los que dificultan la participación de las mujeres en la tamborrada.

    OBJETIVOS

    • Reunir los pasos históricos que han dado las mujeres para poder participar en la tamborrada.
    • Desmentir varios mitos falsos, como por ejemplo que las mujeres nunca han participado en la tamborrada tocando, u otros mitos sobre el origen de esta fiesta.
    • Poner en valor y dar a conocer los pasos que se han dado en favor de la igualdad en la tamborrada, así como los precursores de estas iniciativas.
    • Buscar soluciones para los que dificultan y se resisten a la participación de las mujeres en la tamborrada.

    CLAVES PRINCIPALES

    El ayuntamiento, en lugar de asignar esta labor por encargo, publicó una beca para que los distintos investigadores, alumnos y sociedades tuvieran la oportunidad de proponer sus proyectos.El objetivo de esta investigación era saber cuáles son las pautas que facilitarán la consecución de una tamborrada paritaria.

    A DESTACAR

    Esta beca la consiguió un equipo de investigación, garantizando la calidad de la investigación y de los resultados. Asimismo, se destinó una partida económica para su publicación en los dos idiomas oficiales.
    • EuskalHerriaMorada
  • Ekin Hiriari!" data-mosaic-order-date="">
    BarakaldoEkin Hiriari!

    Barakaldo
    Ekin Hiriari!

    Construyendo una ciudad para toda la ciudadanía.

    OBJETIVOS

    A la hora de diseñar las ciudades se olvidan algunos colectivos, como son los/las niños/as, los/las ancianos/as, los/las discapacitados/das y las mujeres.
    Por lo tanto, el objetivo general es adquirir instrumentos que conduzcan a una ciudad apta para toda la ciudadanía.

    CLAVES PRINCIPALES

    Se estableció un proceso participativo que constaba de tres fases:
    Formación: Se organizaron unas jornadas, con una duración de tres días, en los que expertos expusieron sus ponencias y se desarrollaron dinámicas prácticas desde la perspectiva de la urbanización y del género.
    Aportaciones: Se recogieron las aportaciones de la ciudadanía, a través de los buzones que se pusieron en distintos sitios e a través de distintos medios.
    Diagnóstico: Definir los instrumentos para que la ciudad se diseñe de manera «inclusiva» (sin concluir).

    A DESTACAR

    Miembros de distintas asociaciones participaron en estas jornadas: Feekor, Eguzki, Iretargi, Barakaldoko Auzokideen elkarteak, Oarsoaldeko Irrien Lagunak, La Herrera / Pasaia, Colectiú Punt 6, Hiria Kolektiboa.Esta propuesta ha tenido una gran repercusión en los medios, ya que tanto la prensa escrita como la radio se han interesado por nuestra labor.
    • EuskalHerriaTransparente
  • Oiangu: de macroproyecto a proyecto para todxs " data-mosaic-order-date="">
    OrdiziaOiangu: de macroproyecto a proyecto para todxs
    Parar un macroproyecto elitista que se había iniciado en un espacio natural importante del municipio, ponerlo de nuevo al servicio de la ciudadanía y se han definido las medidas que se deben llevar a cabo en ese espacio natural a través de un proceso de participación.

    OBJETIVOS

    Parar el macroproyecto elitista que querían realizar los mandatarios de la anterior legislatura en un espacio natural importante del municipio, para reabrir ese espacio natural a la ciudadanía y decidir conjuntamente sobre su futuro.

    CLAVES PRINCIPALES

    En la anterior legislatura el PNV quería construir un campo de golf que, supuestamente, contribuiría al crecimiento económico del municipio. Además del campo del golf el PNV pretendía construir un hotel y dejar abierta la posibilidad de construir viviendas de lujo en el futuro. El ayuntamiento compró ese proyecto urbanístico faraónico y quería ubicarlo en un espacio natural al que los goierritarras acudimos habitualmente en nuestro ocio, en Oiangu, limitando así una zona de acceso libre y gratuito.

    A DESTACAR

    Cuando comenzó la legislatura procuramos paralizar todo lo que se podía en este proyecto, se derribaron las redes y los postes del campo de golf que se iba a construir y se comenzó a acordar un proyecto nuevo junto con la ciudadanía. De este proceso surgió un grupo de acción, que trasladó al Ayuntamiento de Ordizia varias propuestas para llevar a cabo en Oiangu. Ha pasado un año desde que este grupo delegó en el ayuntamiento la responsabilidad de los proyectos que se pueden desarrollar en Oiangu.
    El ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación Aranzadi Zientzia Elkartea para la conservación y sensibilización de los recursos naturales de Oiangu. Dentro de este marco de colaboración se han desarrollado distintas iniciativas a lo largo del año.
    El ayuntamiento está trabajando con el Basque Culinary Center y con otros agentes para poner en marcha el servicio del bar-restaurante Oiangu baserria. El ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo permanente junto con el centro Basque Culinary Center, para desarrollar un proyecto que se sustenta en la gastronomía, la alimentación, el medio ambiente y la sostenibilidad, partiendo de la educación y la formación.
    • EuskalHerriaVerde
  • Gaztegune" data-mosaic-order-date="">
    BerriozarGaztegune

    Berriozar
    Gaztegune

    Un centro para la juventud construído de otra manera, gestionado por la juventud y respetando el medio ambiente

    OBJETIVOS

    La juventud de Berrizoar tendrán su espacio GAZTEGUNE en el centro del pueblo donde podrán desarrollar sus actividades e inquietudes.
    El Ayuntamiento de Berriozar ha sido el promotor y constructor de este proyecto y siempre bajo criterios de sostenibilidad. Se han contratado trabajadores en paro y los suministros se han comprado en comercios de cercanía.

    CLAVES PRINCIPALES

    El edificio se integra en la zona ajardinada por su forma redondeada y su cubierta verde. Se organiza en torno a un patio circular con cinco salas: la de l@s jóvenes, tres para grupos y una más de usos múltiples, todo ello con sus espacios auxiliares, almacenes y servicios.
    Arquitectura bioclimática y bioconstrucción como respuesta a los excesos del desarrollismo de nuestras ciudades.
    Voluntad política de nuestro Ayuntamiento para incorporarse a una nueva cultura de construir. El edificio será singular por su imagen y su idea.
    Lxs jóvenxs lo ocuparán y serán lxs primerxs en usarlo. Deberán atenderlo y ser responsables de su uso.
    El gaztetxe, una apuesta verde con futuro.

    A DESTACAR

    Se ha demostrado que con esta construcción las cosas se pueden hacer de otra manera. Siendo el propio Ayuntamiento el constructor y promotor de la obra. Contratando a los y las trabajadoras, asegurando unas condiciones dignas de sueldo y trabajo. Realizando las compras de material de una manera sostenible y cercana.
    • EuskalHerriaDeColores
  • Huertos urbanos ecológicos" data-mosaic-order-date="">
    BerriozarHuertos urbanos ecológicos
    Aumentar la oferta de ocio para los vecinos y vecinas en especial para las personas en exclusión social, paradas y jubiladas promoviendo huertos ecológicos urbanos.

    HELBURUAK

    Aumentar la oferta de ocio para los vecinos y vecinas en especial para las personas en exclusión social, paradas y jubiladas promoviendo huertos ecológicos urbanos. Las repercusiones de la crisis económica en la que estamos inmersos han incidido en el municipio de Berriozar de forma especial en dos sectores; en el poblacional, y en el desarrollo urbano y dotacional de Berriozar.

    GAKO NAGUSIAK

    Promover buenas prácticas medioambientales: gestión de residuos, ahorro de agua, ecología, agricultura tradicional, variedades autóctonas recuperación de especies, etc.
    Impulsar mayor conocimiento y respeto del medio ambiente incentivando el compromiso personal ante los problemas ambientales.
    Aumentar la oferta de ocio para los vecinos y vecinas en especial para las personas en exclusión social, paradas y jubiladas.
    Potenciar el carácter educativo y lúdico, y la alimentación sana.
    Organizar actividades o colaborar en ideas relacionadas con el huerto o el medio ambiente para la población de Berriozar como el Día del árbol, fiestas de la cosecha, semana medio ambiental, San Isidro, etc.
    Reforzar la idea de comunidad fomentando convivencia y solidaridad.
    antener actividad física.
    La idea era integrar a gente de diferente perfil, como, jóvenes, jubilados, gente desempleada. La adjudicación fue paritaria, la mitad para mujeres y la otra mitad para hombres.

    NABARMENTZEKOAK

    Berriozar lleva muchos años impulsando la educación ambiental, la gente del lugar está muy concienciada, y de hecho es uno de los sitios donde más se recicla de toda la comarca de Pamplona como demuestran los datos de la mancomunidad. Mediante los huertos se pretende dar un paso más de cercanía a la naturaleza y la sostenibilidad. Por otro lado, con el contexto de crisis, desde el ayuntamiento también se quiere tener presente las posibilidades que da una huerta.
    Se están cumpliendo los objetivos iniciales propuestos, destacando el fomento de la idea de comunidad. La gente se ayuda mutuamente con préstamos de maquinaria, labores agrícolas y asesoría en los cultivos.
    Social
    Se ha tenido en cuenta en el proceso de adjudicación que el impacto sea plural e igualitario, reservándose la huertas en paridad entre hombres y mujeres y en distintos perfiles.
    Refuerzo de idea de comunidad fomentando convivencia y solidaridad.
    Medioambiental
    Se impulsa un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente
    Se contribuye a la reducción de contaminación debido al uso de productos NO químicos, sustituidos por productos naturales.
    Consumo responsable del agua para riego de huertas.
    Consumo de alimentación sana.
    Económica
    La cuota anual de 50 € por adjudicatario/a genera unos ingresos de 4,000 € anuales. En breve periodo de tiempo podrá recuperarse la consignación económica para poder hacer frente a las mejoras del área, como la creación de una caseta de aperos y vestuarios.
    • EuskalHerriaVerde
  • ArabaTran" data-mosaic-order-date="">
    Araba ErdialdeaArabaTran

    Araba Erdialdea
    ArabaTran

    Tren social en favor del transporte público de calidad para los municipios de Asparrena, Donemiliaga, Agurain, Iruraitz Gauna, Dulantzi, Burgelu, Gasteiz, Iruña Oka, Argantzun, Armiñon y Erreberabeitia

    OBJETIVOS

    • Optimizar las infraestructuras infrautilizadas en favor del transporte sostenible.
    • Favorecer la solución a los graves problemas de movilidad en Araba.

    CLAVES PRINCIPALES

    ArabaTran es un proyecto de utilización del corredor ferroviario entre Altsasu y Miranda, mitad tren y mitad tranvía. Requiere que el Estado ceda a Eusko Trenbide Sarea el uso de la vía.
    Funcionaría como tren de cercanías en Araba y como tranvía en Gasteiz.

    A DESTACAR

    Características
    Se propone fijar doce estaciones más, amén de las ocho actuales (Manzanos, Argantzun, Langraitz, Gasteiz, Oreitia –ahora en desuso–, Dulantzi, Agurain y Albeniz).
    Cinco de ellas quedan fuera del municipio de Gasteiz: Arasur, Armiñon, Subillabide, polígono industrial de Agurain y polígono industrial de Asparrena-Donemiliaga.
    Las siete restantes estarían dentro del municipio:
    1. Jundiz/Ehari-Gobeo: situada en el puente de la calle Zurrupitieta, da servicio a Jundiz y Ehari-Gobeo. Zona que reúne 10.000 trabajadores.
    2. Borinbizkarra: al lado de la pasarela peatonal de próxima construcción.
    3. Ariznabarra/San Martín: en el puente de Pedro Asúa.
    4. Aranzabal: en el paseo de Carmelo Bernaola.
    5. En el núcleo urbano. Las paradas de tren existentes. 8.500 personas trabajan en el núcleo urbano y 13.000 alumnos acuden al campus a diario.
    6. Santa Lucia/Oreitiasolo: puente de Jacinto Benavente. 4.000 personas acuden a Oreitiasolo a diario.
    7. Salburua: puente del Boulevard de Salburua.
    8. Arkaiate: última parada en Gasteiz.
    ¿A quíen dará servicio?
    En total, tiene 10.000 personas usuarias diarias potenciales.
    Dará servicio a 4 cuadrillas, 18 municipios, 9 polígonos industriales y al campus de Araba. Frecuencias
    En el tramo de tren de cercanías, utilizando un convoy de 6 vagones, puede ser de 20 minutos.
    En el tramo de tranvía, utilizando dos vagones más, puede ser de 10 minutos.
    • EuskalHerriaVerde
  • Soñando el futuro" data-mosaic-order-date="">
    LaudioSoñando el futuro
    Definir el desarrollo estratégico de Laudio mediante la participación y el consenso

    OBJETIVOS

    Construir la casa desde los cimientos, no empezar por el tejado. Primero, realizar un proceso participativo para imaginar el Laudio sostenible y realizable del futuro. Se han establecido las bases estratégicas del PGOU del periodo 2013-2025 a través de la aportación de 200 laudioarras de sensibilidades y ámbitos distintos, garantizando la diversidad local. Todas esas aportaciones y conclusiones no parten de EH BILDU, son fruto del proceso participativo, y nos comprometemos a respetarlas.

    CLAVES PRINCIPALES

    Definir el Laudio del futuro mediante la participación. Después, asignar la redacción del PGOU.
    200 PERSONAS en 21 sesiones de reflexión colectiva, 7 talleres en foros estratégicos, 5 reuniones con los grupos políticos municipales en la Comisión de Seguimiento, 9 asambleas vecinales, reparto del informe de conclusiones en todos los hogares, adjunto al número especial de ZUIN.

    A DESTACAR

    Criterios principales de las bases del PGOU para 2013-2025:
    • No se prevé que la población aumente. La población envejecerá, por lo que habrán de ajustarse la accesibilidad y la movilidad, así como los equipamientos socio-sanitarios.
    • Es posible que la elevada tasa de desempleo perdure largo tiempo (42% de paro en el sector industrial). Debe incidirse en innovación (investigación, desarrollo y emprendizaje, cooperativismo, tejido económico moderno, conocimiento compartido, tecnologías avanzadas, nuevas vías de financiación, mayor nivel de diversificación, etc.).
    • Debe fomentarse el urbanismo social para responder a distintos necesidades e intereses: renovación integral del casco urbano (equipamientos y usos diversos) y conexión con el parque Lamuza. Estudio de opciones para soterrar la vía del tren que divide el municipio. Solución a los problemas de inundaciones. Creación de espacios de tráfico sosegado. Solución a las necesidades de vivienda mediante espacios desocupados, sin requerir nuevos espacios naturales. Desarrollar de manera equilibrada todos y cada uno de los barrios y terrenos de Laudio.
    • Laudio cuenta con un emplazamiento y una comunicación de transporte excepcionales, pero debe mejorarse la imagen de marca para atraer nuevas actividades económicas.
    • Generar una participación activa, una mayor transparencia y amplios acuerdos sobre proyectos estratégicos del municipio en la toma de decisiones.
    • Tener en cuenta el valor natural y del patrimonio. Dar prioridad a la reforma de edificios y viviendas. Readecuar el suelo industrial. Apostar por un ejemplo de ciudad compacta. Dar prioridad al transporte público, zonas peatonales y carriles bici. Optar por las energías renovables. Estructurar un parque lineal en el margen del Nervión.
    • Plan estratégico de comercio. Fomento del comercio mediante una estrategia participada público-privada. Conversión del entorno de la plaza Alberto Acero en una zona de ocio estratégica.
    • Fortalecer la identidad cultural: dinamizar la vida cultural y deportiva. Diseñar el plan de cultura y crear un centro cultural y cívico de referencia. Desarrollar el plan de fomento de la actividad física, el deporte y el ocio saludable.
    TAREAS A REALIZAR
    Asignaremos la redacción del PGOU a comienzos de 2015. Para ello, exigiremos que los pliegos cumplan con lo establecido en las bases estratégicas para el periodo 2013-2025. Así mismo, promoveremos la filosofía "KALEA bizi", ampliaremos los espacios peatonales públicos (desde el CMFP hasta el mercado de Alberto Acero) y conformaremos más espacios cubiertos. A mediados de 2015 concluirán las obras del Plan Foral, se habrán iniciado las obras del parque de la regata y el asfaltado estará terminado. En total, la inversión será superior a los 3 millones de euros.
    • EuskalHerriaTransparente
  • Plan de Empleo" data-mosaic-order-date="">
    LaudioPlan de Empleo
    En tiempos de crisis la prioridad es el empleo de calidad

    OBJETIVOS

    • Destinar los recursos municipales al fomento del empleo de calidad, en colaboración con los diferentes sectores.
    • Hacer frente a las consecuencias que la crisis ha originado en el municipio.

    CLAVES PRINCIPALES

    Laudio es una población desarrollada en torno a la industria, por lo que ha sido duramente golpeada por la crisis actual.
    El declive del sector secundario ha tenido efectos preocupantes en nuestro municipio.
    Con sus 1.744 personas sin empleo (19,3%) Laudio es uno de los pueblos con mayor tasa de paro de Araba.

    A DESTACAR

    Mesa de empleo: La crisis no empezó en 2011, pero fue entonces, principio de legislatura, cuando creamos un foro para compartir el diagnóstico sobre la realidad y acordar qué tareas realizar, dentro de las competencias municipales. Programas de empleo y formación: El Ayuntamiento de Laudio, en colaboración con otras instituciones, ha puesto en marcha varios programas con el objetivo de fomentar el empleo de calidad. De esa forma, el Ayuntamiento de Laudio ha complementado las ayudas salariales provenientes del GV, con el límite definido por el convenio sectorial (en total, 38.000 euros). Se han creado puestos de trabajo para personas menores de 30 años y mayores de 55, principalmente en tareas de mantenimiento y conservación del municipio.
    Contrataciones A pesar de que el presupuesto ha sufrido una bajada del 20%, el Ayuntamiento ha mantenido su plantilla de servicios, estableciendo cláusulas antiprecariedad en las nuevas contrataciones (exigencia de cumplimiento del convenio sectorial y rescisión de contrato en caso de impagos salariales).
    Plan de emprendizaje: De las 100 ideas de negocio presentadas en 2013-2014 27 han sido puestas en marcha (con una inversión media de 25.500 euros). Asimismo, se ha puesto en marcha la campaña “Laudion bizi, bertan erosi/Laudio sin ir más lejos” y se ha apoyado la iniciativa "Ogerleko".
    Inversión de 90.610 euros en el vivero de empresas: Se han habilitado 9 locales en el polígono Artza, disponibles a cambio de un reducido alquiler. Estas son sus condiciones de uso: No haber transcurrido 2 años desde el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, tener la sede fiscal en Laudio y que la Agencia de Desarrollo haya dado su visto bueno al plan de viabilidad.
    • EuskalHerriaRoja
  • Proyecto 'District Heating" mediante biomasa en Ibarra" data-mosaic-order-date="">
    AramaioProyecto 'District Heating
    Uso de los recursos energéticos locales en favor de la autosuficiencia, sostenibilidad y los habitantes del municipio.

    OBJETIVOS

    • Avanzar en la autosuficiencia energética de Aramaio.
    • Fomentar un modelo energético sostenible. Reducción de la emisión de CO2, causante del efecto invernadero.
    • Gestión más sostenible de los recursos forestales.
    • Desarrollo municipal y creación de empleo.

    CLAVES PRINCIPALES

    El objetivo del proyecto es suministrar agua caliente para calefacción y consumo a 394 viviendas, además de a 7 edificios municipales, del barrio de Ibarra.
    El proyecto requiere de una inversión de 3 millones y, para que sea viable, es imprescindible la adhesión de un determinado número de vecinos.

    A DESTACAR

    El Ayuntamiento ha realizado una amplia campaña de sensibilización con el objetivo de llegar a todos los habitantes. De ese modo, ha enviado un tríptico a todos los hogares, así como un breve vídeo, que explican el funcionamiento.
    A lo largo del mes de noviembre, se han organizado varias reuniones con los vecinos para explicarles el proyecto y comenzar a recabar adhesiones.
    Durante los meses siguientes se profundizará en la campaña de socialización y adhesión.
    • EuskalHerriaVerde
    • Videos
  • Plan para la ejecución de la inspección fiscal" data-mosaic-order-date="">
    AgurainPlan para la ejecución de la inspección fiscal
    Plan para actualizar el censo de empresas sujetas al Impuesto sobre Actividades Económicas y hacer frente al fraude fiscal.

    OBJETIVOS

    • Actualización del censo de empresas sujetas al Impuesto sobre Actividades Económicas en Agurain.
    • Hacer frente al fraude fiscal.

    CLAVES PRINCIPALES

    El Ayuntamiento de Agurain jamás ha realizado inspecciones fiscales.
    A pesar de que corresponde al secretario la tarea de realizar el seguimiento de todos los planes de inspección y los expedientes, para agilizar su trabajo y teniendo en cuenta la limitación presupuestaria del Ayuntamiento, se ha contratado una empresa especializada en asesoría fiscal.
    De hallarse algún fraude en los expedientes de inspección, un porcentaje de la cantidad que cobre el Ayuntamiento se destinará a pagar a la empresa asesora.
    La Delegación del Gobierno ha interpuesto una demanda en contra de la contratación de la empresa asesora, para evitar el cumplimiento del plan de inspección. Sin embargo, pero el Ayuntamiento ha decido seguir adelante.
    Se han completado 8 expedientes y todos se han cerrado con el visto bueno y la conformidad de las empresas inspeccionadas.

    A DESTACAR

    Se han finalizado 8 de los 80 expedientes de empresa que deben auditarse de acuerdo con el plan de inspección.
    De las 8 empresas auditadas 3 no tributaban correctamente.
    Finalizados los 8 expedientes, se ha detectado un fraude de 310.000 euros. Por tanto, la actualización del censo de empresas conllevará que los ingresos del Ayuntamiento aumenten en 100.000 euros durante los próximos años.
    • EuskalHerriaRoja
  • Participación para un parque" data-mosaic-order-date="">
    Reforma de las instalaciones deportivas y de ocio de los más jóvenes de un modo participativo. Se han creado zonas para diferentes actividades; pista de deporte, baloncesto, futbito, mesa para ping-pong, zona de descanso, amplia zona verde, paque para niños, huerto escolar...

    OBJETIVOS

    Tomando en consideración la petición de numerosos ciudadanos y constatando la necesidad de una zona de esparcimiento para niños y niñas jóvenes se decide la construcción de un parque nuevo. El ayuntamiento realizó un llamamiento a la ciudadanía a constituir una Comisión para llevar adelante el proyecto. El ayuntamiento de Lakuntza diseñó un proyecto de urbanización y anticipó una cantidad de dinero del presupuesto municipal de 2013.

    CLAVES PRINCIPALES

    La participación ciudadana ha sido muy amplia. La Comisión “Parkea Martxan” realizó un gran trabajo, y en la misma participaron numerosos vecinos y vecinas así como representantes municipales.
    Tanto la definición del proyecto como el proceso han sido totalmente participativos. En ese proceso se ha decidido qué hacer y cómo hacer. Para la puesta en marcha del proyecto se realizaron innumerables actos (Ferias de segunda mano, sorteos, festivales, venta de calendarios con las fotos de los niños y niñas del pueblo...). Todas estas iniciativas trajeron consigo la diversificación y la consolidación de las relaciones entre los ciudadanos.
    Los menores también tuvieron la oportunidad de participar en el proyecto. Y con la juventud se realizaron “auzolan” de dibujos. Además se pusieron en marcha talleres bajo el título “Jolastu nahi?” para los menores.

    A DESTACAR

    En el acto de inauguración del parque tuvo lugar una recogida de compromisos de los más jóvenes y de los mayores. Mediante una recogida de firmas cada ciudadano se comprometió a cuidar el medioambiente.
    • EuskalHerriaTransparente
  • Casa de Cultura Harriondoa" data-mosaic-order-date="">
    LesakaCasa de Cultura Harriondoa
    HARRIONDOA, centro activo que reúne a todos los agentes y grupos culturales del pueblo, gestionado en base a sus decisiones.

    OBJETIVOS

    HARRIONDOA, centro activo que reúne a todos los agentes y grupos culturales del pueblo, gestionado en base a sus decisiones. La idea inicial preveía la construcción de una macroestructura, pero ignorando la realidad cultural del municipio. Llegó EH BILDU a la alcaldía y cambió la perspectiva del proyecto; debería responder a las necesidades culturales reales. Fundamentalmente, se redimensionaron todos sus aspectos y se compartió el resultado con los y las lesakarras, puesto que irá destinado a ellos y ellas.

    CLAVES PRINCIPALES

    El PNV consiguió ayuda dineraria en Madrid, ayuda que iba destinada a un proyecto de carácter elitista. Dado que se disponía de la subvención, se tomo la decisión de utilizarla, acordándose reformular y adaptar dicha infraestructura cultural. Para ello, en colaboración con los y las lesakarras, quedó demostrado que otra forma de gestión municipal es posible, una que parte de los cimientos y que mantiene los pies en la tierra.
    Funciona de forma diferente, sin horarios ni bedeles, y cada grupo tiene su propia llave. Son los propios grupos quienes acuerdan las horas y/o días en que harán uso de las salas, y se encargan de la limpieza, que realizan mancomunadamente. Estos grupos ofrecen espectáculos y cursos con los que conforman la agenda cultural. Para todo ello, se ha creado un grupo de coordinación que se reúne cada dos meses para tratar quejas, dudas, propuestas y demás. El grupo de coordinación se encarga del seguimiento de la partida económica asignada, y decide las tasas, precios de entradas, etc.
    Así lo decidieron los y las lesakarras. El Ayuntamiento estableció lo antes posible distintas medidas dirigidas a que el proyecto tuviese carácter popular y a que los y las lesakarras lo sintiesen como propio.

    A DESTACAR

    Ha de tenerse en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Lesaka. Es por ello que necesariamente han de posibilitarse otras formas de gestión basadas en la participación ciudadana y la implicación diaria, no en grandes sumas de dinero, para garantizar la supervivencia del proyecto.
    • EuskalHerriaDeColores
  • ¿50.000 € en qué y para qué?" data-mosaic-order-date="">
    Leitza¿50.000 € en qué y para qué?
    Buscar la implicación de vecinos y vecinas en el desarrollo de Leitza y profundizar en la perspectiva participativa, demostrando que existen otras formas de construir nuestro pueblo.

    OBJETIVOS

    Los y las leitzarras deciden en qué se van a invertir 50.000 euros.
    Basado en las necesidades comunitarias, decidir en torno a las partida económica.
    Activar la participación y la toma de decisiones colectivas en la gestión municipal.
    Compartir y recoger las necesidades y las propuestas de la ciudadanía y clasificarlas en base a las prioridades.
    Reforzar la comunicación y la cultura de la participación entre el ayuntamiento y la ciudadanía.
    Crear espacios para el trabajo en común, desde la visión personal y desde ópticas diferentes, trabajar la perspectiva de grupo/comunidad.

    CLAVES PRINCIPALES

    Aunque año tras año se hayan trabajado dinámicas para acercar el ayuntamiento a la ciudadanía a través de los presupuestos municipales, se ha visto la necesidad de dar más pasos para fomentar la participación de la ciudadanía. Así, con el remanente del ejercicio anterior, consideramos una buena oportunidad para que la ciudadanía participara en qué gastar esa cantidad.
    En primer lugar se realizó un diagnóstico de la situación, y a continuación se recogieron las propuestas de la ciudadanía (alrededor de 130 propuestas). Una vez clasificadas todas las propuestas bajo criterios de objetividad, la ciudadanía tuvo la oportunidad de puntuar de nuevo las propuestas decididas por los ciudadanos y ciudadanas que tomaron parte en la misma, para así establecer la lista definitiva. Al final se aprobaron 10 proyectos.

    A DESTACAR

    Con este plan, se pretendía manifestar de un modo practico, directo y eficaz que es la ciudadanía la base de nuestro pueblo y decidir entre los leitzarras en donde invertir el dinero.
    Mediante la participación elaborar una construcción colectiva para satisfacer las necesidades del pueblo. A través de este proceso además decidir de un modo saludable, en que se va a invertir el dinero público, representar que somos la ciudadanía la que conformamos el pueblo, proponiendo, debatiendo, conversando entre todos y todas... Este es el modelo de democracia participativa que queremos fomentar desde el ayuntamiento.
    La respuesta y la valoración realizada por la ciudadanía ha sido muy positiva y por lo tanto la conclusión en el sentido de profundizar en ese camino es claro. A la hora de valorar el proceso, más allá del resultado material, esto es, dónde invertir los 50.000 euros, lo verdaderamente importante y enriquecedor ha sido el mismo proceso, realizar propuestas, debatir, llegar a acuerdos entre diferentes...
    • EuskalHerriaTransparente
  • Proyecto para recoger, oricializar y difundir los topónomos locales" data-mosaic-order-date="">
    Etxarri-AranatzProyecto para recoger, oricializar y difundir los topónomos locales
    Proceso participativo para la difusión, oficialización y recopilación de la toponimia del pueblo.

    OBJETIVOS

    Proceso participativo para la difusión, oficialización y recopilación de la toponimia del pueblo.
    Recopilar la toponimia de Etxarri, renovar, registrar y oficializar. Y por otro lado, difundir y socializar la importancia de la toponimia.
    Los topónimos son los testigos privilegiados del patrimonio no material de los pueblos, expresión del patrimonio lingúístico y cultural propios.
    Por lo tanto, es nuestra responsabilidad recopilarlo, cuidarlo y difundirlo. Además, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, la oficialización y el conocimiento de la toponimia adquiere una importancia especial.

    CLAVES PRINCIPALES

    Para lograr estos objetivos se constituyó la Comisión de Toponimia compuesto por un concejal de euskara, un técnico de cultura, un trabajador municipal que se ocupa del catastro y 5 vecinos (expertos en toponimia local). Estas son las líneas de trabajo de la Comisión:
    Para la recopilación de la toponimia:
    • Repaso de la toponimia recopilada de manera informal: completar y repasar. Para ello se han utilizado imágenes aéreas.
    • Concretar las coordenadas GPS de los emplazamientos.
    • Fotografias
    • Proponer al ayuntamiento la toponimia (mediante informe) para su aprobación en la sesión plenaria.
    • El Consistorio ha abierto un proceso administrativo en el Gobierno de Navarra para la oficialización de esos nombres de lugar, para que la toponimia de Etxarri se incorpore en el Registro de Toponimía Oficial de Navarra.
    Para la difusión y el impulso de la toponimia:
    • Taller de toponimia (2 sesiones). En este taller se interpretan los conceptos en torno a la toponimia, se muestran aparatos de geolocalización y se elaboró la toponimia de Etxarri. El taller fué práctico y eminentemente participativo.
    • Recorridos de toponimia (3 excursiones). Se realizaron unas cuantas visitas guiadas al bosque de Etxarri. En esas excursiones se visitaron los principales lugares y se ofrecieron las explicaciones acerca de los nombres y sus significados.
    • Recopilar la toponimia en formato audio.
    • Todo el trabajo realizado se ha incorporado a una web

    A DESTACAR

    La pluralidad de la Comisión (técnicos, expertos, vecinos y vecinas). La aportación más importante fué la propuesta por los mayores que conocen a la perfección el bosque de Etxarri.
    • EuskalHerriaDeColores
  • Pastos comunales ecológicos" data-mosaic-order-date="">
    BaztanPastos comunales ecológicos
    Impulsar nuevas formas de agricultura, mejorar los comunales de Baztan, promover la participación y poco a poco dar pasos hacia un nuevo modelo de agricultura.

    OBJETIVOS

    Utilización de productos naturales en los comedores comunales en Baztan.
    Promover la producción ecológica.
    Reforzar los valores naturales de los comunales de Baztan.

    CLAVES PRINCIPALES

    Desde el comienzo de la legislatura nos percatamos de las carencias en las relaciones entre los agricultores y el consistorio.
    Baztan dispone de 3 comedores comunales con una extensión aproximada de 1000 hectáreas.
    Un total de 120 agricultores utilizan los comedores y adoptan numerosas decisiones.
    Comenzamos a realizar reuniones con los y las agricultores con una interesante participación. A la celebración de estas reuniones, acordamos utilizar abono ecológico en los comedores.

    A DESTACAR

    En estos comedores pacen más de 750 cabezas de ganado, la mayoría de ellos de raza pirenaica. Debido a las mejoras realizadas (2014) los comedores son utilizados por un mayor número de haciendas.
    Se han solucionado muchos problemas y las mejoras en los comedores se acuerdan con los agricultores.
    Se han relegado los abonos tradicionales utilizados hasta el momento y se ha reforzado la perspectiva ecológica, protegiendo el espacio comunal y ofertando una utilización más equilibrada.
    Estas 1000 hectáreas suponen el 3% de la superficie de Baztan y el 0,1% de la de Nafarroa.
    • EuskalHerriaVerde
  • Publificación de servicios" data-mosaic-order-date="">
    AgoitzPublificación de servicios
    El servicio de jardinería, el servicio de limpieza de edificios públicos, la gestión de la Casa de Cultura y del Polideportivo quedan en manos del ayuntamiento. También, la gestión de los residuos.

    HELBURUAK

    La mayoría de servicios que ofrecía el ayuntamiento estaban en manos privadas. Para lograr una gestión más transparente y directa, pusimos en marcha un plan de publificación para la gestión de todos esos servicios.
    Contratamos directamente a los y las trabajadoras y en otros casos creamos empresas públicas.

    GAKO NAGUSIAK

    Para su mejora, elaboramos informes, tasamos el coste de los servicios y tras la publificación, supimos de primera mano el ahorro posible. Con la ayuda de Biderka para esa labor, a medida que finalizaban los contratos estos servicios fueron pasando a manos del ayuntamiento.
    Respecto a las instituciones: En las reuniones del grupo municipal se expusieron los datos y se determinó el camino a continuar.
    Respecto a la sociedad. Realizamos reuniones y asambleas abiertas para la publicación de esos estudios y tomar las decisiones con el mayor de los consensos.

    NABARMENTZEKOAK

    Ha tenido una evolución muy positiva. Por un lado, porque nos ha dado la posibilidad de crear puestos de trabajo ( 2 en jardinería, 4 en servicio de limpieza a media jornada, 1 a media jornada en la casa de cultura, 5 para la gestión de residuos y 11 más en el polideportivo). Por otro lado, hemos conseguido un gran ahorro económico. 70.000 euros en el caso de la jardinería, 25.000 euros en el servicio de limpieza, 100.000 euros en el polideportivo y 10.000 euros en la casa de cultura. En el tema de los residuos hemos ahorrado 160.000 euros.
    Los vecinos y vecinas están satisfechos, porque cada vez ofrecemos mayores y mejores servicios. Hemos mejorado las condiciones laborales de los y las trabajadores y anualmente presentamos las cuentas en reuniones abiertas a la ciudadanía.
    Hay que tener en cuenta que la situación económica del Consistorio de Agoitz es muy complicada y desde ese punto de vista el efecto y las consecuencias han sido muy positivas.
    • EuskalHerriaRoja
  • Memoria Histórica" data-mosaic-order-date="">
    LemoaMemoria Histórica
    Proyecto para tratar la memoria histórica de manera popular.

    OBJETIVOS

    Proyecto para tratar la memoria histórica de manera popular. Motivado por una falta de información en torno a la memoria histórica, en diciembre de 2012 se creó una comisión popular con la colaboración del ayuntamiento. En ella, se han desarrollado a lo largo de 2013 las investigaciones, propuesta y programas de colaboración para tratar este tema. Este proyecto popular tendrá continuidad a lo largo del año 2014.

    CLAVES PRINCIPALES

    La elaboración previa se hizo como consecuencia de una carencia observada por los vecinos y el ayuntamiento. En ese tratamiento previo se presentó una propuesta en la Comisión de Euskera, Cultura y Deporte del ayuntamiento, y una vez presentada se hizo un llamamiento a la gente de la localidad para crear una comisión popular.
    Unido a este tema, el Servicio de Juventud del ayuntamiento llevó adelante un programa de campos de trabajo (auzolandegi) internacional para la temporada veraniega, en el que participaron jóvenes de 8 naciones recuperando la memoria histórica de Lemoa.
    La comisión popular estudió los ejemplos de otras localidades antes de llevar adelante las diferentes acciones que se han tratado en nuestra localidad.
    A fin de tratar diversos temas, ha resultado imprescindible la ayuda de diferentes asociaciones de expertos, sobre todo para poder llevar adelante el trabajo técnico (Ahaztuak, Aranzadi, Frente Euskadi, Lau Haizetara…). Además, técnicos expertos en torno al tema participan también en la comisión. En lo que al presupuesto respecta, en el presupuesto municipal se preveía una partida económica de 6.000 euros para tratar esos temas. En el año 2014 la previsión ha subido a 7.000 euros.

    A DESTACAR

    DE CARA A LAS INSTITUCIONES: Al objeto de tratar este tema, se presentó por parte de EhBildu en la comisión de Euskera, Cultura y Deporte del ayuntamiento la propuesta previamente tratada en el grupo de trabajo. La principal propuesta en la comisión era la promoción de la creación de una comisión popular para tratar este tema.
    DE CARA A LA SOCIEDAD: Una vez presentada en la comisión del ayuntamiento, se hizo una presentación general de cara a toda la población y se lanzó la propuesta de difundir lo planteado por el municipio y crear una comisión popular. A resultas de ese presentación, se unió gente interesada en el tema y se dieron los primeros pasos para empezar a tratarlo. El proyecto se desarrolló dentro de la comisión y, como consecuencia de ello, se trataron diversas acciones. Se trató el plan comunicativo para elaborar la difusión del plan.
    • EuskalHerriaDeColores
  • Sala Ikusgarri" data-mosaic-order-date="">
    LekeitioSala Ikusgarri

    Lekeitio
    Sala Ikusgarri

    Proyecto para mantener y recuperar el cine.

    OBJETIVOS

    Iniciativa para, primeramente, mantener el cine de Lekeitio y, posteriormente, recuperarlo. Además, propuesta para hacer que la sala sea más cercana a la gente.

    CLAVES PRINCIPALES

    En marzo de 2012 la empresa que explotaba la sala se puso en contacto con el ayuntamiento. Comentaron que su actividad resultaba deficitaria y que, de no mediar ayudas, deberían abandonar la proyección de películas.
    Se celebró un convenio que abarcaba desde junio hasta diciembre de 2012. El ayuntamiento, conforme al déficit anual, otorgaría una subvención de hasta 7.500 € para garantizar la continuidad de las proyecciones cinematográficas. Así, además de mantener las proyecciones cinematográficas, se consensuó la libre utilización de la sala.
    En septiembre de 2013, se celebró el convenio entre el ayuntamiento y la parroquia para hacerse con el uso total de la sala.
    En octubre de 2013 se reúnen unos cuantos aficionados al cine de Lekeitio. Con la idea de que la mejor manera de recuperar las proyecciones cinematográficas era que los vecinos se unieran y se creara una asociación, se comenzó a confeccionar una lista de socios. Se unieron más socios de lo que se pensaba, 450.
    En enero de 2014 el ayuntamiento les confirmó que iba a conceder una ayuda siempre y cuando esos socios virtuales se convirtieran en reales. El propio grupo determinó el número de socios necesario para que el proyecto fuera viable.
    Para la reunión del 28 de febrero de 2014 (ayuntamiento y asociación de cinéfilos) más de cien personas habían hecho una aportación de 100 €. Actualmente son alrededor de 500.
    Firmado el convenio, el ayuntamiento ayudará al proyecto en 23.000 €. Así, el ayuntamiento podrá utilizar el proyector cuando le sea necesario (Reunión de Cine Vasco…) y si algún día la asociación desapareciese, el proyector quedaría para los vecinos de la localidad. A la vista de la inversión realizada el primer año, el ayuntamiento tiene intención de colaborar en la medida de lo posible.

    A DESTACAR

    • La sala de cine es de la iglesia. Desde siempre, la proyección de películas han estado a cargo de una empresa privada, que pagaba el alquiler a la iglesia.
    • Los vecinos, o el propio ayuntamiento, tienen que pagar alquiler para utilizar la sala en momentos puntuales.
    • El ayuntamiento utilizaba la sala al menos dos veces al mes.
    • El proyector que se utilizaba para proyecciones cinematográficas era analógico. Había que digitalizar necesariamente, con el coste que ello acarrea.
    • EuskalHerriaDeColores
    • Videos
  • Biblioteca en auzolan" data-mosaic-order-date="">
    DimaBiblioteca en auzolan
    Abrir la biblioteca de la localidad mediante auzolan.

    OBJETIVOS

    Volver a poner en marcha la biblioteca, que estaba cerrada, obligada a ello por la situación económica del ayuntamiento. Se ha impulsado para ello el auzolan o trabajo de buena vecindad.

    CLAVES PRINCIPALES

    Tal y como se ha indicado, la situación económica del ayuntamiento obligaba a que la biblioteca estuviera cerrada, y aunque el local existía, estaba en malas condiciones. Se especificaron los trabajos de reparación con la ayuda de un vecino que es aparejador de profesión. La colección de libros estaba obsoleta y sin organizar. Se reorganizó con la ayuda de un vecino que es bibliotecario de profesión. Ya estaba dada de alta en la “Red de Bibliotecas de Euskadi”, que es condición indispensable para solicitar ayudas al Gobierno Vasco. Fue el ayuntamiento quien se preocupó de ponerse en contacto con el Gobierno Vasco.
    El ayuntamiento optó por aportar el dinero necesario para arreglar el local del ayuntamiento. Y los vecinos se prestaron voluntariamente a hacer turnos para mantener abierta la biblioteca.

    A DESTACAR

    El local se limpió, pintó y reorganizó con la ayuda de 14 vecinos, y 37 personas se mostraron dispuestas a realizar turnos. Cada una se comprometió a realizar un turno de 2 horas, una vez al mes.
    El programa ha tenido buena acogida desde que está en marcha. Este año habrá un gran aumento en la utilización. Hay diferentes razones para ello:
    • El horario ha sido más amplio.
    • Se ha ofrecido la opción de la autoutilización estableciendo un sistema de tarjeta electrónica para abrir la puerta.
    • El hábito ha ido calando poco a poco.
    • Las actividades culturales organizadas han servido para informar sobre el servicio.
    • Se ha establecido relación con la escuela y todos los alumnos acuden en horario lectivo.
    • Se ha instalado el Kzgunea en la biblioteca y se ofrece servicio WiFi.
    • EuskalHerriaDeColores
  • Fiestas en igualdad" data-mosaic-order-date="">
    Markina-XemeinFiestas en igualdad

    Markina-Xemein
    Fiestas en igualdad

    Realizar el seguimiento de las fiestas desde el punto de vista de la igualdad.

    OBJETIVOS

    Actuar con una perspectiva de igualdad también en las fiestas, realizando para ello un intento por identificar diversas actitudes que se manifiestan por inercia.

    CLAVES PRINCIPALES

    El propósito es estudiar las fiestas desde el punto de vista de la igualdad.
    Previamente a las fiestas, observadores que las estudiarán (3-4 personas) recibirán una sesión formativa. En dicha sesión, se darán explicaciones para realizar la observación y se entregará el cuaderno de observación.
    Tras las fiestas se realizarán dos sesiones para estudiar lo observado y se identificarán los puntos que deben ser considerados.

    A DESTACAR

    Es una acción enmarcada dentro del programa Berdinbidean para localidades de menos de 5.000 habitantes; fue propuesta por ellos.
    La coordinación de la acción corre a cargo de la red Oreka y las sesiones las realiza Farapik Aurrera.
    • EuskalHerriaMorada
  • Urbanismo + Perspectiva de género" data-mosaic-order-date="">
    Proyecto para tratar el urbanismo y la perspectiva de género de manera conjunta.

    OBJETIVOS

    Tratar el urbanismo y la perspectiva de genero de manera conjunta, estudiando las redes de los espacios públicos desde las necesidades y las acciones diarias. Asimismo, se propone estudiar temas como la movilidad, la seguridad y presencia simbólica, así como las facilidades para las tareas de cuidado en espacios públicos, la convivencia entre diferentes colectivos o la autonomía de los niños. Un tema con consecuencias en la vida entre mujeres y hombres y en el modelo de convivencia.

    CLAVES PRINCIPALES

    Proceso participativo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Larrabetzu.
    En dicho proceso, desde el punto de vista del urbanismo y de los usos del terreno, se decide cómo será la localidad en el futuro. Así las cosas, porque fomentar la participación es algo urgente en este procedimiento, el Ayuntamiento de Larrabetzu convocó a hiriakolektiboa, a fin de dar respuesta a la necesidad de tratar el impacto de género.
    Con este proyecto sobre el estudio de la perspectiva de género, se pretendía incluir una mirada de escala cercana, lanzada desde las tareas diarias, para completar una imagen diferente de la localidad. Tratándolo desde el punto de vista del género mediante este estudio urbanístico, se estudian los deseos y las necesidades que tenemos en torno a los modelos de población.
    El objetivo del trabajo que se llevó a cabo en el taller consistió en incluir en el P.G.O.U. de Larrabetzu la información extraída de la vida diaria de las mujeres.
    El objetivo de los talleres ha sido realizar un estudio de Larrabetzu desde la perspectiva de género. Se ha expuesto cómo ha sido la localidad y, sobre todo, cómo se vive en la misma.

    A DESTACAR

    DE CARA A LAS INSTITUCIONES: Se les ha presentado a las demás formaciones.
    DE CARA A LA SOCIEDAD: (tratamiento político y comunicativo) Ha sido un proyecto expuesto al público, dado que el eje principal ha sido la participación.
    • EuskalHerriaMorada
  • Alcaldías de barrio" data-mosaic-order-date="">
    MuxikaAlcaldías de barrio
    Implantar el alcalde de barrio para tener conocimiento de las necesidades de la localidad.

    OBJETIVOS

    Teniendo en cuenta la extensión de Muxika y la distancia entre sus barrios, el objetivo es la creación de una red de alcaldes que responda de manera más adecuada a los problemas de los barrios.

    CLAVES PRINCIPALES

    El municipio de Muxika está formado por tres entes territoriales (Muxika, Gorozika e Ibarruri). La unidad territorial se llevó a cabo en 1965 mediante convenio y en dicho acuerdo se aprobaron algunas condiciones para mantener y garantizar las características de cada ámbito. Durante los últimos años, en cambio, no se han realizado formalmente los nombramientos de los miembros del consejo que se deberían haber realizado, y el funcionamiento de las comisiones no se ha fijado o se ha ido debilitando.
    Comenzamos en 2011, dividiendo la localidad en seis zonas, conforme a los habitantes y la extensión de los barrios. Con esos criterios, se llevó a cabo el estudio demográfico de la localidad.
    Por lo tanto, tomando esa distribución como punto de partida o base, nos parece muy interesante crear la figura de los alcaldes de barrio. Porque serán recursos útiles para llevar a cabo los proyectos que se han puesto en marcha hasta ahora o para sacar adelante los que se harán en los próximos años. Serán colaboradores adecuados e imprescindibles en los retos de los próximos años para llevar adelante los siguientes procesos:
    GESTIÓN DE LOS BOSQUES DE LA LOCALIDAD (catastro, registro, mojones ...).
    INVENTARIO DE VÍAS PÚBLICAS (aprobar las que estén claras y estudiar las restantes).
    PROBLEMAS ORDINARIOS DE LOS BARRIOS (situación de las carreteras, arreglos... ).
    PROBLEMAS NO ORDINARIOS (Diversas consecuencias de las malas condiciones climatológicas).

    A DESTACAR

    Nuestra intención es la de poner como alcalde de barrio a un candidato que se postule de entre los propios vecinos, y que su nombramiento no corresponda al gobierno municipal
    Para ello, proponemos estos requisitos para ser alcalde de barrio:
    Ser mayor de edad.
    Estar censado en Muxika.
    Ser vecino de ese barrio.
    No formar parte de las listas de ningún grupo político en las últimas elecciones municipales.
    Este último requisito eliminará el anteriormente citado indicio político para esta figura del alcalde de barrio.
    • EuskalHerriaTransparente
  • Tratar la gestión de residuos mediante la participación" data-mosaic-order-date="">
    SopelaTratar la gestión de residuos mediante la participación
    Tratar la gestión de residuos mediante la participación.

    OBJETIVOS

    El objetivo es tratar la gestión de residuos mediante la participación Se ha creado en Sopela, el Consejo de Residuos de Sopela, con el propósito de apostar en favor de la gestión de residuos urbanos que se fijará a fin de garantizar la sostenibilidad.

    CLAVES PRINCIPALES

    Fue una iniciativa que no tuvo un largo tratamiento previo. Cuando la Diputación Foral de Bizkaia sacó una ayuda económica del 100% para implantar en la localidad el 5º contenedor, la Mancomunidad de Uribe Kosta hizo un intento para mancomunar ese servicio, que finalmente no salió adelante por la oposición de la representación de Sopela.
    Tras acordar una enmienda con el PSOE, se logró crear un consejo que trataría el control de los datos del 5º contenedor y otros aspectos en torno a los residuos.
    Continuando en esta línea, se propone realizar un estudio que tratará las políticas medioambientales y, especialmente, las políticas de residuos.
    Conforme a ello, como prioridad, se debe reducir la cantidad de residuos preventivos y poner en marcha a continuación acciones para reutilizar los residuos, para continuar con actuaciones en el campo del reciclaje y la valoración, para proceder posteriormente a la eliminación de los propios residuos con los excedentes de los residuos restantes. Garantizará los objetivos para la defensa del medio ambiente en favor de la reducción del residuo a su mínima expresión.

    A DESTACAR

    Dado que el Consejo de Residuos de Sopela está formado por personas que carecen de formación en torno a la gestión de recursos, primeramente se organizaron sesiones formativas.
    Posteriormente, realizamos visitas en torno a la gestión de residuos.
    Entre tanto, se han puesto en marcha diversas iniciativas, siendo el tuper la más conocida y exitosa de ellas en Sopela.
    A fin de saber cuáles serán las acciones de los próximos años, hemos puesto en marcha “la dinámica del futuro”. En dicha dinámica se realiza una valoración pasada y actual en torno a los residuos. A continuación, se escribe la realidad ideal del futuro.
    • EuskalHerriaTransparente
  • Impulso al primer sector" data-mosaic-order-date="">
    ZeberioImpulso al primer sector
    Proyecto para impulsar el primer sector e implantar nuevos usuarios en la localidad

    OBJETIVOS

    Impulsar el primer sector y ofrecer oportunidades para que, sobre todo, los jóvenes puedan instalarse en él.

    CLAVES PRINCIPALES

    El Ayuntamiento de Zeberio, además de continuar interesado en dinamizar el primer sector, tiene el propósito de articular hipotéticas salidas tanto en el campo laboral como en el de la vivienda para colectivos que se hallan en una difícil situación socio-económica, por ejemplo, para los jóvenes. Desde esa premisa, se puso en marcha un procedimiento que tiene como objetivo posibilitar a las personas que tienen interés, en condiciones adecuadas, en adquirir algunas de las infraestructuras imprescindibles para desarrollar programas del primer sector.
    Concretamente, se daban facilidades para adquirir unas parcelas, se ofrecía la ocasión de tener un apartamento para uso de vivienda a fin de desarrollarlo en la primera fase del programa correspondiente, y la planta baja de las antiguas escuelas de Ermitabarri (en adelante “Nekazalgunea”) se ponía en manos de los interesados con el propósito de montar y poner en marcha instalaciones relacionadas con la elaboración, la transformación y la gestión de productos del primer sector.

    A DESTACAR

    Se pondrá en marcha un proyecto de carácter integral, que dinamizando el primer sector busca influir en los siguientes ámbitos de la realidad socioeconómica de Zeberio.
    En cuanto a los principios que se plantean en el proceso, es decir, en cuanto a los principios que se incluyen en las bases establecidas para valorar los proyectos, podemos resaltar los siguientes: viabilidad, sostenibilidad, agroecología, inclusión del punto de vista de género, creación de puestos de trabajo y punto de vista comunitario.
    Tal y como hemos indicado, en estas bases se regula el modo de adquirir las infraestructuras que ofrece el ayuntamiento. Las tres infraestructuras son las siguientes: Planta baja de “Nekazalgunea”. El ayuntamiento tiene la competencia de gestionar las parcelas alrededor de “Nekazalgunea” y los tres apartamentos de la primera planta de "Nekazalgunea”.
    Los interesados podrán solicitar una o más de las citadas infraestructuras, salvo en el caso de las viviendas. Para solicitar uno de los apartamentos, habrá que solicitar también una de las otras infraestructuras (o las dos).
    Respecto a las rentas que se deben pagar por la utilización de las citadas infraestructuras, se deberá cumplir lo que cada una tiene establecido en su apartado. Cabe reseñar que el objetivo principal es promover un programa que es estratégico para el desarrollo local, que quiere influenciar en diferentes ámbitos, y no lograr un beneficio económico para el ayuntamiento.
    • EuskalHerriaRoja
  • Ayudas para pagar el IBI" data-mosaic-order-date="">
    GetxoAyudas para pagar el IBI
    Conceder ayudas a las unidades familiares getxotarras de nivel de renta bajo para que paguen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

    OBJETIVOS

    Conceder ayudas a las unidades familiares getxotarras de nivel de renta bajo para que paguen el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

    CLAVES PRINCIPALES

    • Colocamos muy bajo el valor catastral de la casa premiada en la primera convocatoria y en la segunda no pusimos límites (más exitosa).
    • La subvención corresponde sólo a la primera vivienda.
    • Los ingresos anuales de la unidad familiar del solicitante no pueden superar una cantidad concreta: de 22.500 euros (en el caso de una persona) hasta 30.114 euros (en el caso de una unidad familiar de seis miembros).
    • Conforme a un baremo, la ayuda económica puede suponer un 50% o un 100% de lo pagado.
    • En los siguientes casos especiales la ayuda económica será del 100%:
      • casas expropiadas a consecuencia de una ejecución hipotecaria
      • víctimas de violencia de género
      • que algún miembro de la unidad familiar tenga una dependencia de 2º o 3er grado
      • madre o padre único e hija o hijo a su cargo
    DE CARA A LAS INSTITUCIONES: Dado que en Getxo estamos en la oposición, tuvimos que negociar con el PNV, que está en el poder. En el año 2012 se aumentaron las tasas de los vehículos de gran cilindrada, y fruto de ello logramos una partida económica .(250.000 euros) para conceder esas ayudas económicas.
    DE CARA A LA SOCIEDAD: Además de informar en nuestra web y de informar a nuestra base social, enviamos un folleto a la mayoría de las viviendas de Getxo para informar sobre esta campaña. En la hoja se especificaba un teléfono al que podía llamar la gente y nosotros mismos les informábamos sobre lo que se tenía que presentar. Además, forzamos al PNV a dar una rueda de prensa conjunta para informar al respecto, que apareció en bastantes medios.
    Disponíamos de un presupuesto de 250.000 euros y hemos realizado dos convocatorias, habiéndose repartido 15.000 euros en la primera y 70.000 euros en la segunda (menos de lo que creíamos). Ahora estamos estudiando qué hacer con el dinero sobrante de esa bolsa; hemos propuesto al PNV que lo utilice para crear una línea de subvención a fin de ayudar a pagar el alquiler, pero no ha aceptado nuestra propuesta. Seguimos presionando.

    A DESTACAR

    Pese a que el PNV ha sacado las ayudas económicas de manera forzada, más tarde se ha manifestado a favor y lo ha vendido como si fuera su logro; con todo, una vez realizadas las convocatorias acordadas, en 2014 no ha sacado más ayudas económicas.
    El PP denunció el poco éxito de la primera convocatoria, criticando que se hizo mucha propaganda pero que se repartió poco dinero
    El PSE no ha adoptado ninguna postura al respecto
    • EuskalHerriaRoja
  • Campaña para impulsar una rotonda" data-mosaic-order-date="">
    ArrigorriagaCampaña para impulsar una rotonda
    Impulsar la demanda histórica de un barrio de la localidad.

    OBJETIVOS

    Dar respuesta a la demanda histórica de los vecinos del barrio Marriartu de Arrigorriaga.
    Construir un acceso (una rotonda) para ir directamente desde el barrio hacia la zona de Ugao-Miraballes).
    Ofrecer una alternativa más eficaz a esos 3,4 km que se tienen que completar actualmente para ir hacia la zona de Ugao.

    CLAVES PRINCIPALES

    Como resultado de una campaña de acercamiento a los barrios de la localidad, supimos de una demanda histórica de los vecinos. Al ver que era justa y eficaz, nos unimos a esa demanda y nos preocupamos de que fuera desarrollada tanto en el ayuntamiento como en Juntas Generales. Al mismo tiempo, tuvimos una participación directa en una campaña realizada en la localidad, junto con los vecinos.

    A DESTACAR

    DE CARA A LAS INSTITUCIONES:
    A petición de los y las vecinas, Bildu preparó una declaración municipal, solicitando a la Diputación la construcción de la rotonda. La declaración fue aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento. Es decir, además del apoyo de Bildu, recibió también el apoyo de PNV, Ezker Anitza, PSE y PP.
    Los representantes de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia recogieron la declaración municipal, presentaron una proposición no de norma y realizaron un debate y una votación sobre ella. Finalmente, no se aceptó la declaración, porque los 6 representantes del PNV votaron en contra. Bildu y PSE votaron a favor. El PP se abstuvo.
    DE CARA A LA SOCIEDAD: (tratamiento político y comunicativo)
    Nos unimos a los vecinos y participamos en la concentración para interrumpir el tráfico.
    Los cargos de Bildu recibimos a los vecinos de Martiartu en el ayuntamiento al objeto de decidir entre todos qué hacer.
    Promovimos una recogida de firmas en favor de la rotonda. Se lograron 3.000 firmas.
    Sacamos un cartel para solicitar la rotonda.
    Publicamos información sobre la rotonda en la revista HURBILDU de Bildu de Arrigorriaga.
    En el ayuntamiento de Arrigorriaga, todas las formaciones votamos a favor de la declaración municipal que solicita la rotonda. En la Juntas Generales de Bizkaia, Bildu y PSE votaron a favor, pero el PNV votó en contra. Viendo el resultado de la votación de las Juntas Generales, parece que no se va a construir la rotonda, ya que la última palabra la tiene la Diputación Foral de Bizkaia.
    • EuskalHerriaVerde
  • El coche, en el garaje" data-mosaic-order-date="">
    BergaraEl coche, en el garaje
    Mediante esta iniciativa se pretende sacar los coches de la calle y concienciar a los vecinos. Utilizando los recursos de los que disponemos y sin construir nuevas infraestructuras.

    OBJETIVOS

    Los objetivos que se querían cumplir consistían en meter los vehículos en garajes o parkings, liberar las plazas de parking públicas y facilitar los movimientos sin coches en favor de la movilidad en la localidad.

    CLAVES PRINCIPALES

    Los propietarios de garajes tienen una bonificación del 75% en el impuesto sobre bienes inmuebles. Se les reconocerá la bonificación a las fincas situadas en el área urbana y que en el catastro tengan uso de garaje o parking. Este proyecto es optativo para los propietarios de garaje.
    La localidad se dividió por zonas, diferenciando cada una con un color. Los vecinos que participen en el proyecto no podrán dejar el coche en los aparcamientos públicos de la zona que le corresponde a su garaje, salvo en algunos casos.
    Además, acarreará la pérdida del distintivo de los habitantes de la zona previsto en la Ordenanza del Servicio Municipal de Aparcamientos Regulados. Es decir, el distintivo de los habitantes y la bonificación prevista en el impuesto sobre bienes inmuebles no serán compatibles.

    A DESTACAR

    A los vecinos que se adhieran al programa se les dará la ocasión de recibir la bonificación en metálico o gastarla en bonos en el comercio de la localidad. De momento, se han apuntado el 16% de los propietarios.
    • EuskalHerriaVerde
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  • Clasificación novedosa del suelo no urbanizable" data-mosaic-order-date="">
    OiartzunClasificación novedosa del suelo no urbanizable
    Se ha querido poner límites al consumo desmesurado de tierras de la localidad aumentando el nivel de protección del terreno rural y tasando los usos.

    OBJETIVOS

    La localidad de Oiartzun tiene una superficie de 64 km2. De ellos, 44 km2 son terrenos comunales. Aunque el 85% de la localidad sea terreno comunal, casi nadie ha prestado atención a esas tierras en la ejecución del Plan General Urbanístico. Todo se ha centrado siempre en el área urbana. Este vez, en cambio, se ha querido darle la vuelta a todo eso y tratar el terreno rural con mayor detalle, previendo/protegiendo amplias áreas para el 1er sector, facilitando la conservación del entorno, estableciendo garantías al ciclo del agua...

    CLAVES PRINCIPALES

    En los últimos años, motivado por la burbuja especulativa, se han reformado los Planes Generales Urbanísticos de todas las localidades. En la mayoría de los casos, contemplando lo urbanístico como vía financiera. Para ello, los estudios de impacto ambiental, las clasificaciones de los terrenos,.... no han sido más que instrumentos para justificar/posibilitar la edificabilidad de diversas áreas. En este caso, en cambio, se ha querido construir la casa desde los cimientos y darle la vuelta a toda esa situación, poniendo límites al consumo no responsable de tierras y dándole un tratamiento como el que le corresponde al terreno rural.

    A DESTACAR

    • El suelo no urbanizable se ha dividido en 6 subcategorías según el nivel de protección.
    • Se han previsto unos usos determinados para cada una de esas categoría. Obviamente, también previendo qué usos no pueden ser desarrollados.
    • Cruzando categorías y usos se ha realizado todo un catálogo, y todos los terrenos no urbanizables de la localidad se han organizado conforme a ello.
    • Con todo ello, las respuestas que se deben dar a las demandas de los vecinos en los servicios urbanísticos quedan tasadas. Se han puesto ya límites estrictos a la subjetividad de los técnicos.
    • Todo el tratamiento se ha llevado a cabo desarrollando un ambicioso programa participativo. Rondas con los afectados directos, reuniones sectoriales...
    • EuskalHerriaVerde
  • Proyecto Auzotasuna" data-mosaic-order-date="">
    OñatiProyecto Auzotasuna
    Oñati está formada por 16 barrios y cada uno de ellos tiene una alcaldía de barrio. La red de alcaldías de barrio ha estado abandonada durante años. En esta legislatura se ha querido profundizar en ese modelo y desarrollar toda su potencialidad, poniendo en marcha un modelo organizativo revolucionario.

    OBJETIVOS

    El objetivo principal de este programa es ayudar a reforzar la vecindad, el carácter de comunidad, en los barrios de la zona rural. Son también objetivo de este programa mejorar la calidad de vida de esos vecinos de Oñati y promover las relaciones entre todos los vecinos.

    CLAVES PRINCIPALES

    Las comisiones de vecinos disponen de una línea de crédito, al objeto de financiar los gastos que los vecinos consideren prioritarios.
    A fin de calcular la partida correspondiente a cada barrio, se tienen en cuenta las siguientes variables: personas censadas en el barrio (50%) y número de casas de familia única o de dos familias (50%) en el año anterior a la aprobación del presupuesto. El importe total de la partida se divide entre los 16 barrios.

    A DESTACAR

    Cada dos meses celebran una reunión de alcaldías de barrio y se trata de una iniciativa propuesta en esa reunión. Se han creado dinámicas interesantes en los barrios. Para muchos de ellos ha sido un aliciente, y ha generado interés entre los y las vecinas.
    • EuskalHerriaVerde
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  • Servicio ti-ta" data-mosaic-order-date="">

    Azpeitia
    Servicio ti-ta

    Transmitir a la población que el ayuntamiento está para servirles. Las solicitudes y demandas que suelen efectuar los vecinos, son cosas muy cercanas y leves. Mediante este programa, se ha buscado darles respuesta con rapidez.

    OBJETIVOS

    Los vecinos dirigían todos los días solicitudes y quejas al ayuntamiento. El ayuntamiento respondía, o no, pero siempre con mucha lentitud. Y, por lo tanto, los vecinos no sabían qué pasaba con su demanda. Les faltaba feedback, sentirse atendidos. Había que mostrar cercanía con los vecinos, respondiendo con rapidez a sus solicitudes.

    CLAVES PRINCIPALES

    A fin de dar al tema la importancia que tiene, era necesario que un concejal se dedicara a ello y diera respuesta a todas las solicitudes recibidas. Para ello, quedó en manos de un concejal la gestión de un número de teléfono, de una página web... y de todo aquello que se puso en marcha con ese fin.

    A DESTACAR

    Desde entonces, es ese concejal quien se encarga de gestionar las preguntas de los vecinos, sus preocupaciones, sugerencias,... Obviamente, cumpliendo siempre con las necesidades de los vecinos, si es posible. En los casos en los que no ocurre así, se responde dando las razones de ello. Planificando siempre la solución debidamente.
    • EuskalHerriaTransparente
  • Ordenanza de participación" data-mosaic-order-date="">
    VillabonaOrdenanza de participación
    Hacer ver la necesidad de la ordenanza de participación, debatirla y complementarla entre todos.

    OBJETIVOS

    • Facilitar y garantizar la participación de los vecinos y de los agentes sociales de la localidad en la actividad municipal.
    • Reglamentar las consultas populares.
    • Abrir las puertas del ayuntamiento a los vecinos, haciéndoles sentir la ordenanza como suya.

    CLAVES PRINCIPALES

    Antes que nada, se realizó una reflexión en torno a la participación. En ella, tomaron parte diversos agentes y vecinos. Puede decirse que la participación ha sido plural. Eso le ha conferido indefectiblemente a este programa la garantía de la que carecía, la de ser algo de carácter popular.

    A DESTACAR

    Hay que destacar el hecho de haber realizado una reflexión popular sobre la participación. Se realizaron tres reuniones, y participaron en ellas 40, 32 y 35 personas respectivamente. Por primera vez, los vecinos han podido decidir cómo tiene que ser su participación y con qué instrumentos gestionarla. El modelo de ordenanza se ha adaptado a medida de los vecinos. Por otra parte, los puntos que presentaban dudas se han debatido con los vecinos y aclarado posteriormente.
    • EuskalHerriaTransparente
  • El dinero público es cosa de tod@s" data-mosaic-order-date="">
    EibarEl dinero público es cosa de tod@s
    Concretar las prioridades para la elaboración de los presupuestos municipales a través de un proceso participativo y basándonos en ello trabajar las enmiendas planteadas por EHBildu de Eibar de cara a los presupuestos municipales

    OBJETIVOS

    Desde el inicio de la legislatura hemos encaminado nuestros esfuerzos en elaborar unos presupuestos los más participativos posibles. El primer año dimos a conocer los principales indicadores, el segundo año, recogimos las aportaciones desde cada sector y en el tercer ejercicio, intentamos recabar el mayor número de aportaciones de la ciudadanía valiéndonos de una encuesta.

    CLAVES PRINCIPALES

    A diferencia del gobierno municipal, EHBildu ha querido elaborar los presupuestos con la colaboración de la ciudadanía y en ese sentido pusimos en marcha la campaña “Udal dirua, denon kontua”.
    Elaboramos una encuesta distribuida a través de la revista “Bolo Bolo” (publicación trimestral de Ehbildu de Eibar) a todos los hogares de Eibar. Así, conocimos de primera mano el apoyo de los y las vecinos y vecinas a los diferentes proyectos e ideas (por ejemplo, conceder ayudas al equipo de fútbol del Eibar).

    A DESTACAR

    Una vez recopiladas las encuestas (alrededor de 150) se realizaron dos asambleas abiertas y se definieron las prioridades para negociar con el gobierno municipal. Logramos llegar a un acuerdo. Podemos afirmar, por lo tanto, que las prioridades de la ciudadanía están recogidas en la agenda del gobierno. Al final, una vez el proceso comenzó a dar sus resultados adquirimos la contraportada de la revista local y en ella se publicaron los resultados obtenidos.
    • EuskalHerriaTransparente
  • Memoria Histórica" data-mosaic-order-date="">
    DonostiaMemoria Histórica
    Se ha consolidado un comisión que no tenía ninguna función y se ha gestionado con la importancia que le corresponde. Resultado de todo ello: recuperar la memoria popular y hacer público el recuerdo.

    OBJETIVOS

    El objetivo principal es recordar las vulneraciones de derechos humanos del pasado que aún permanecen ocultas en Donostia. El objetivo es que el ayuntamiento haga su aportación en el camino de la consecución de la verdad, la justicia y la reparación.

    CLAVES PRINCIPALES

    La sección de Derechos Humanos ya estaba constituida en el Ayuntamiento de Donostia, con su estructura administrativa y su presupuesto. Al llegar al gobierno, se quiso llenar de contenido. Se abrieron cuatro líneas de trabajo:
    • Tratar en público la sensibilización en torno a los derechos humanos.
    • Promover la ayuda para impulsar el conocimiento en torno a los diferentes conflictos del mundo y los procesos de paz.
    • Realizar aportaciones en la resolución del conflicto de Euskal Herria y del proceso de paz.
    • Tratar la memoria histórica.

    A DESTACAR

    • Se han recuperado diversos espacios de homenaje y recuerdo: en el lugar en el que estaba la cárcel de Ondarreta, en Sagüés, delante del Náutico, la placa en el interior del ayuntamiento,...
    • Se ha realizado una investigación, publicación y homenaje sobre los funcionarios municipales represaliados.
    • Se ha inaugurado una escultura en homenaje a los 400 donostiarras fusilados en la guerra que siguió al golpe de estado de 1936 y en la dictadura franquista.
    • Se han realizado también diversas exposiciones: sobre la cárcel de Ondarreta, sobre el bombardeo de Gernika, exposición que muestra el sufrimiento padecido en los centros de enseñanza y por los profesores,...
    • Se han organizado recorridos históricos para los centros de enseñanza y la población, a fin de recuperar la memoria histórica mediante visitas guiadas.
    • Se ha puesto en marcha una página web. En ella se recoge todo lo que se ha hecho hasta ahora (con la biografía de Sasiain, el último alcalde republicano, entre otras cosas).
    • La página web recoge en su interior el mapa virtual de la ciudad. En el mismo, se pueden observar “zonas de bombardeo”, “zonas de detención”, “espacios de recuerdo”, “zonas de fusilamiento”, “zonas de conflicto y que constituyeron el frente”, ilustradas con explicaciones realizadas por historiadores.
    • EuskalHerriaDeColores
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  • Claúsulas sociales" data-mosaic-order-date="">
    DonostiaClaúsulas sociales
    En todas las contrataciones y compras públicas del ayuntamiento, el programa de las cláusulas sociales consiste en incluir y garantizar cláusulas sociales, medioambientales, éticas, laborales, lingüísticas y de igualdad.

    OBJETIVOS

    Se han querido insertar las cláusulas que el ayuntamiento deberá respetar imperativamente en los contratos de obra, contratos de servicio y compras públicas que realice el propio ayuntamiento.
    Mediante las cláusulas llamadas sociales, se ha querido garantizar el respeto del medio ambiente, del euskera, de los derechos de la clase trabajadora, las condiciones éticas, los convenios de trabajo...

    CLAVES PRINCIPALES

    En ese sentido, el primer paso lo constituyó el Catálogo de Cláusulas. En el mismo, se preveían los criterios y condiciones que se deberían garantizar en las contrataciones y compras públicas, divididos en 6 apartados. Se trataron también las pautas para la aplicación de esas cláusulas. Aclarando los pasos que se deben dar en cada fase del procedimiento administrativo. Por otra parte, se realizaron también sesiones con el cuerpo de trabajadores municipales para tratar sobre la actitud que deberían tener en la aplicación de esas cláusulas.

    A DESTACAR

    Ahora se quiere dar un paso más contratando una persona para garantizar el cumplimiento de las cláusulas. El Ayuntamiento de Donostia tiene una enorme cartera de contratos y compras. Por lo tanto, se ha apreciado la necesidad de un puesto técnico que garantice el cumplimiento de las cláusulas.
    • EuskalHerriaRoja
  • ADN Creactivo" data-mosaic-order-date="">
    OreretaADN Creactivo

    Orereta
    ADN Creactivo

    La clave principal de este proyecto sería buscar y desarrollar un modelo social y económico de población propio, con un punto de vista estratégico.

    OBJETIVOS

    Tiene como objetivo diseñar la estrategia que se debe seguir en el periodo comprendido hasta el 2025. Para ello, se inició un proceso de reflexión en 2012, para determinar qué tipo de municipio se quiere que sea Errenteria.

    CLAVES PRINCIPALES

    Al cabo de los años, Errenteria ha pasado de ser una localidad de economía industrial a ser una población basada en los servicios. Se notaba una evidente falta de identidad y de objetivos compartidos como población, y se ha querido dar respuesta a ello mediante todo esto.
    Para ello, se abrió una fase de reflexión con vecinos y agentes sociales. El plan estratégico y el ADN creativo han sido consecuencia de todo ello.

    A DESTACAR

    Confiere a la persona el máximo valor y el protagonismo de todo momento de cambio. De hecho, es ese ADN creativo y activo, ese ADN dinámico y solidario, el que posibilita los futuros proyectos que transformarán la localidad.
    • EuskalHerriaRoja
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  • Agencia de Desarrollo" data-mosaic-order-date="">
    BuruntzaldeaAgencia de Desarrollo

    Buruntzaldea
    Agencia de Desarrollo

    Desarrollo Local de manera integral, basado en un nuevo modelo y en perspectiva comarcal.

    OBJETIVOS

    Buruntzaldea es la única comarca que carece de estructura institucional; no tiene ni agencia de desarrollo, ni mancomunidad,... Aunque en algunos casos concretos ha habido colaboración entre las seis localidades (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) que forman la comarca de Buruntzaldea, no existe ninguna estructura fija para tratar y gestionar el desarrollo local. Por ello, el principal objetivo consiste en crear una estructura jurídica y tratar el Desarrollo Local de manera integral.

    CLAVES PRINCIPALES

    Para la ejecución de este programa, se estudió la estructura de diversas comarcas, a fin de utilizarlas como modelo. Por otra parte, se estudiaron también las líneas de trabajo y la actuación de los municipios de la comarca, al objeto de determinar las líneas conjuntas de la Agencia de Desarrollo.
    Se ha tratado otro modelo de desarrollo que contará con otras bases: basado en el cooperativismo social para la transformación social; que tendrá en cuenta el desarrollo de las personas, además del desarrollo económico; que tendrá también en cuenta el desarrollo cultural, lingüístico... además del desarrollo social.

    A DESTACAR

    Desarrollo integral de la comarca: social, económico, institucional.
    Nuevo modelo: cooperativismo social, que tenga como eje la economía social y transformadora, y que tratará el desarrollo de manera sostenible.
    La importancia de agentes sociales y vecinos: se ha llevado a cabo un proceso de reflexión con ellos, para completar las futuras líneas de trabajo y el futuro planteamiento de la comarca.
    • EuskalHerriaRoja
  • Ordizia Zabalik" data-mosaic-order-date="">
    OrdiziaOrdizia Zabalik

    Ordizia
    Ordizia Zabalik

    Es un conjunto de medidas que pretende revitalizar el comercio de la localidad, llenando locales comerciales vacíos de nuevos emprendedores.

    OBJETIVOS

    El objetivo de este programa es recuperar los locales comerciales que están vacíos mediante jóvenes emprendedores y dar respuesta al cambio generacional.

    CLAVES PRINCIPALES

    'Ordizia Zabalik' es un proyecto desarrollado en tres direcciones. Por una parte, se pretende atraer negocios innovadores que no existen en la localidad mediante nuevos emprendedores. En segundo lugar, se pretende satisfacer las necesidades de las diferentes zonas de la localidad. En tercer lugar, y por último, se pretende dar respuesta al cambio generacional.

    A DESTACAR

    El ayuntamiento ha destinado 36.000 euros a este programa, y esa cantidad se empleará para ayudar a pagar el alquiler al emprendedor que quiere abrir un nuevo negocio.
    La ayuda podrá ser recibida como máximo durante tres años: durante el primer año, el ayuntamiento pagará el 75% (máximo de 300 euros al mes), durante el segundo el 50% (máximo de 200 euros al mes) y durante el tercero el 25% (máximo de 100 euros al mes).
    Ha tenido una buena acogida en general, y ya se han puesto varios negocios en marcha en la Parte Vieja de Ordizia.
    • EuskalHerriaRoja
  • Vivero de empresas Lehiberri y becas para el plan de empleo" data-mosaic-order-date="">
    Reforzar las sinergias y los puntos fuertes entre las empresas, y fomentar la cultura de desarrollo de proyectos conjuntos entre diferentes.

    OBJETIVOS

    Se han querido promover y fortalecer las interacciones y las sinergias entre las empresas de la comarca. Es un programa para realizar nuevos productos entre diferentes empresas, ofreciendo zonas neutras para realizar ese cometido. Mediante las becas, se han abierto líneas de investigación, identificando posteriormente a las empresas y uniendo los eslabones de cada una hasta completar la cadena.

    CLAVES PRINCIPALES

    Concretar la línea de investigación y encontrar las personas emprendedoras adecuadas que desarrollarán la coordinación para promoverla mediante becas. Además, la clave reside también en incluir diferentes empresas en ese tratamiento y ponerlas a trabajar en colaboración.

    A DESTACAR

    La determinación de las líneas de investigación se realiza a través del foro Lehiberri que forman las empresas.
    • EuskalHerriaRoja
  • Txantxi, moneda social de Oñati" data-mosaic-order-date="">
    OñatiTxantxi, moneda social de Oñati
    La Moneda Social de Oñati es un proyecto creado para dinamizar el comercio de la localidad y evitar la fuga de gasto.

    OBJETIVOS

    • Limitar la fuga de gasto de los vecinos de Oñati y fidelizar el consumo.
    • Aunque no residan en Oñati, promover los gastos realizados por los trabajadores que se acercan a la localidad por motivos laborales.
    • Apoyar y facilitar la demanda de los pequeños comercios locales, ya que viven una difícil situación.
    • Acercar y visibilizar el compromiso tanto de vecinos como de empresas de Oñati respecto a lo “local”.

    CLAVES PRINCIPALES

    El proyecto tendrá un periodo de prueba de un año, desde octubre de 2014 a octubre de 2015.
    La equivalencia de la moneda es 1 Txantxi=1 €. Para el usuario, tiene una bonificación previa del 5%, en el mismo momento en el que se compra la moneda local. El usuario podrá destinar una parte de su bonificación a un fondo social.
    En total, han sido más de 90 los negocios que se ha adherido al proyecto.

    A DESTACAR

    Se ha llevado a cabo una amplia campaña informativa en la localidad, a fin de llegar a todos los vecinos. Para ello, se ha remitido un tríptico a todos los hogares, y se ha elaborado también un breve video para explicar el funcionamiento de manera sencilla.
    Además, se hará un desarrollo especial con el alumnado de bachiller de los centros de enseñanza de la localidad en torno a la economía circular y la moneda local.
    En los próximos meses, el desarrollo se ampliará a las empresas de la localidad
    • EuskalHerriaRoja
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  • Subvenciones deportivas" data-mosaic-order-date="">
    OiartzunSubvenciones deportivas
    Se ha puesto en marcha un nuevo modo participativo y dinámico para gestionar las aportaciones municipales dirigidas al deporte. Los ejes principales los constituyen las aportaciones de las asociaciones deportivas y un programa informático.

    OBJETIVOS

    El objetivo principal de este proyecto es conceder subvenciones a las asociaciones deportivas según criterios lo más objetivos posibles, y que dichos criterios sean los acordados en el Consejo de Deportes. Esos criterios son los que marcarán, fundamentalmente, la política deportiva de la localidad (igualdad, euskera, aptitud de los entrenadores, titulación...).

    CLAVES PRINCIPALES

    En el Consejo de Deportes, se propusieron nuevos criterios para el reparto de subvenciones, y se creó un grupo de trabajo para desarrollar todo ello. Participaron en él un representante del ayuntamiento (un técnico) y representantes de las asociaciones deportivas (dos por cada agrupación, tanto pequeñas como grandes). El grupo elaboró una propuesta, que fue llevada de nuevo al consejo, para someterla a votación.
    Hay una clave que merece ser resaltada: el programa informático realizado por el ayuntamiento. Crea los criterios acordados entre todos y el programa proporciona la ayuda que le corresponde a cada asociación. Se evitan las diferencias, aversiones y conflictos entre asociaciones que solían ser habituales anteriormente.

    A DESTACAR

    Mediante este proceso, se logró actualizar los criterios y la filosofía para repartir las subvenciones, ya que eran cambiantes. Aunque la valoración de los criterios acordados entre todos la realiza el ayuntamiento, ya que es él quien realiza la previsión de la cantidad de dinero que se debe repartir entre las asociaciones deportivas (en los presupuestos), los criterios se concretan en el consejo, entre todas las asociaciones.
    • EuskalHerriaDeColores
  • Proyecto educativo" data-mosaic-order-date="">
    UsurbilProyecto educativo
    La ikastola tiene reconocido su carácter público y el ayuntamiento le confiere ese tratamiento. Ante esa situación, algunos vecinos comenzaron a demandar una escuela pública. El ayuntamiento, por contra, quiso resaltar las ventajas que tiene que en la localidad sólo haya un centro de enseñanza, y fuera del debate público-privado, vio que lo más apropiado era lanzar un proceso para definir un sistema educativo propio y ponerlo en marcha.

    OBJETIVOS

    Mediante este proyecto se ha buscado consensuar el proyecto educativo unificado para jóvenes de 0-16 años que los usurbildarras desean para el futuro, así como empezar a recorrer el camino para desarrollarlo.

    CLAVES PRINCIPALES

    Se desarrolló y orientó el debate del modelo educativo con los vecinos. Así, se consensuó una solución entre todos. En el proceso de reflexión se implicaron los vecinos, los agentes educativos y otros agentes de la localidad. Se buscó permanentemente que los vecinos y los agentes fueran sujetos activos en el proceso, promoviendo la cultura de la participación entre ellos.
    Se buscó consensuar los temas que se debían desarrollar en el proceso con los vecinos y los agentes sociales. A fin de dar respuesta a los aspectos que se querían mejorar, se desarrollaron alternativas, se debatieron y se tomaron decisiones. Se detallaron también los pasos para desarrollar lo acordado.
    Se preveía una situación de conflicto con este tema. Por eso, ha sido muy importante la composición y la función del grupo dinamizador. En el grupo dinamizador estuvieron presentes diferentes partidos políticos y la mayoría de los agentes educativos.

    A DESTACAR

    Ciñéndonos al objetivo inicial, se logró consensuar un documento entre todos y posteriormente se creó la mesa educativa. La mesa educativa lleva ya en funcionamiento un curso escolar.
    • EuskalHerriaDeColores
  • Web de recursos para el cuidado" data-mosaic-order-date="">
    DonostiaWeb de recursos para el cuidado
    Esta página web se ha elaborado junto con los grupos de mujeres y las personas cuidadoras: zaintzakcuidados.net

    OBJETIVOS

    En la línea marcada por la economía feminista, el objetivo de la economía no puede ser la acumulación de riqueza, sino el poder vivir la vida dignamente. Para ello, el cuidado de la vida, el cuidado de las personas, debe convertirse en eje de la economía.
    Para que la economía vuelva a manos de las personas, la responsabilidad de las tareas de cuidado que realizamos las familias y, sobre todo, las mujeres, tiene que ser asumida por las áreas públicas, los mercados y las comunidades. Porque no hay sociedades, ni economías, ni riquezas sin personas dignas.
    A fin de poner en valor las tareas de cuidado y dar a conocer los recursos para los cuidadores, se ha puesto en marcha una página web.

    CLAVES PRINCIPALES

    Anteriormente, se llevó a cabo un diagnóstico en torno a los cuidados, realizado en 2011 y referente a Donostia. Posteriormente, al objeto de poner en valor esas tareas de cuidado, darlas a conocer, sacarlas al espacio público y, a su vez, ayudar a los cuidadores, se puso en marcha la hoja de ruta para el cuidado. Habida cuenta de que ese plan actúa como línea transversal, ha resultado clave el trabajo realizado con el Departamento de Bienestar.

    A DESTACAR

    A fin de lograr la igualdad entre mujeres y hombres, actualmente no hay política de igualdad que no tome en consideración como línea estratégica las tareas de cuidado, la conciliación o el reparto de los trabajos domésticos
    • EuskalHerriaMorada
  • Irimo: tejiendo la ciudad social" data-mosaic-order-date="">
    UrretxuIrimo: tejiendo la ciudad social
    Es una apuesta estratégica para regenerar los 75.000 m2 de zona industrial que están vacíos en Urretxu. Considerando que un tercio de esa zona es de propiedad municipal, se quieren fortalecer los usos públicos impulsando la construcción en tanto que colectivo municipal.

    OBJETIVOS

    • Mediante la transformación gradual del espacio, encontrar el equilibrio comarcal: construyendo un nuevo polo de acción, para mejorar la vida en la comarca, dado que los equipamientos actuales no pueden lograrlo.
    • Impulsar el emprendizaje innovador: crear nuevas economías en diferentes escalas: reinventado el origen industrial y adaptándolo con el contexto híbrido de la comarca.
    • Reconocer el valor patrimonial para reutilizar el espacio: convirtiendo la acción de limpieza-descontaminación en actividad económica, visibilizar la zona industrial y dignificar las actividades culturales existentes en la actualidad.

    CLAVES PRINCIPALES

    Hemos llevado a cabo una reflexión en torno a una zona física denominada "Irimo" (anteriormente había sido una importante explotación industrial), junto con agentes sociales, vecinos, propietarios del suelo e instituciones implicadas. En la primera fase, y siguiendo la filosofía de la ciudad adaptable, se ha impulsado una reflexión sobre los usos que tendría esa zona, de cara a las necesidades de la población, a fin de prever cuáles son los puntos fuertes y los débiles.

    A DESTACAR

    Bajo la dirección del Ayuntamiento de Urretxu, se ha puesto en marcha un proceso participativo integral para regenerar la zona industrial de Irimo, y, uniéndose a los objetivos estratégicos de la comarca (promover el emprendizaje e impulsar la transformación del sector industrial), diferentes agentes de la propia comarca están participando en el citado proceso.
    • EuskalHerriaTransparente
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  • Protocolo de transparencia" data-mosaic-order-date="">
    OiartzunProtocolo de transparencia
    La transparencia, el interés público, el respeto hacia los trabajadores, el gasto público soberano, el respeto de la legislación, la aplicación de las cláusulas sociales... forman el compendio de los nuevos principios, pautas y normas de garantía.

    OBJETIVOS

    El primer objetivo de este programa ha sido evitar los excesos (comidas y cenas de lujo, fiestas, viajes...) que cometieron en la época del apartheid quienes gestionaron el ayuntamiento. Algo así no puede volver a repetirse. Por otra parte, se ha querido blindar el ayuntamiento contra esos casos de corrupción que tan habituales se están volviendo en estos últimos tiempos, estableciendo nuevos principios, dinámicas y normas para la actividad municipal.

    CLAVES PRINCIPALES

    Se ha querido poner en marcha un nuevo modelo para la actividad municipal en Oiartzun. Priorizando la transparencia, el interés público, el respeto hacia los trabajadores, el gasto público soberano, el respeto a la legislación, la aplicación de las cláusulas sociales...
    Como consecuencia de un profundo proceso de reflexión, se ha elaborado un protocolo en forma de decálogo para la actuación municipal: Criterios para la actividad de trabajo del alcalde y concejales, pautas para la gestión de los gastos realizados por el alcalde y concejales en la representación del cargo y en labores de protocolo, poniendo en marcha nuevos criterios generales.

    A DESTACAR

    Con todo ello, se ha logrado regular/ordenar la actividad diaria de los representantes municipales. Actualmente, todos los criterios, pautas y principios que incluye el protocolo se han convertido en norma que debe ser respetada y cumplida para los concejales y el alcalde. Actualmente todos los contenidos del protocolo se cumplen al pie de la letra en Oiartzun.
    • EuskalHerriaRoja
  • Casa de las Mujeres" data-mosaic-order-date="">
    DonostiaCasa de las Mujeres
    La Casa de las Mujeres es un proyecto gestionado conjuntamente por asociaciones de mujeres, el movimiento feminista y el Ayuntamiento de Donostia

    OBJETIVOS

    El proyecto ha sido diseñado y desarrollado en colaboración por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento y diversas asociaciones. La casa tiene como objetivo convertirse en lugar de encuentro, debate y reflexión para las mujeres. Ser un instrumento válido para influir en las políticas, programas y proyectos que tienen como objetivo la igualdad efectiva y verdadera entre hombres y mujeres en todos y cada uno de los ámbitos de la vida y para fortalecer las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista.

    CLAVES PRINCIPALES

    El mayor cambio ocurrido en esta legislatura ha sido la entrada del movimiento de mujeres en la gestión de la casa, imbricando de manera más profunda la cogestión en el funcionamiento de la administración municipal.

    A DESTACAR

    La Casa de las Mujeres es una asociación sin ánimo de lucro. La asociación representa a las mujeres como personas individuales. La mayoría de ellas son representantes de asociaciones que participan activamente en la Casa de las Mujeres. La Asociación Casa de Mujeres de Donostia para el Empoderamiento de las Mujeres está llevando a cabo su trabajo dentro de un convenio que mantiene con el ayuntamiento.
    La Asociación Casa de las Mujeres de Donostia para el Empoderamiento de las Mujeres es representante de los movimientos de mujeres y de las feministas de Donostia.
    Así, a esta asociación se le cede el edificio de la Casa de las Mujeres en la que está sito el negociado de Igualdad Municipal, para que por la tarde pueda continuar desarrollando el proyecto con total autonomía.
    • EuskalHerriaMorada
  • Proyecto de creación ELTZIA" data-mosaic-order-date="">
    OñatiProyecto de creación ELTZIA
    Este proceso de constitución busca que sea creado desde la futura comunidad IZANA del edificio Eteo y que sea para la comunidad.

    OBJETIVOS

    Ser creado desde la futura comunidad IZANA del edificio Eteo, y serlo para la comunidad, desarrollando una alternativa que responda a las diversas necesidades existentes en el campo de la creación, la sociedad y la cultura. Desarrollar un modelo que facilite la colaboración, buscando sinergias con diferentes instituciones y proyectos.

    CLAVES PRINCIPALES

    Diversas asociaciones y vecinos de la localidad han hecho llegar una solicitud al ayuntamiento para desarrollar varias iniciativas en el edificio ETEO (edificio de 4.000 metros cuadrados que fue universidad en otro tiempo), y el ayuntamiento cree que ese espacio requiere una respuesta global, no únicamente coyuntural. Se ve aquí la posibilidad de dar un paso más para que la comunidad sea dueña de si misma.

    A DESTACAR

    Lo que tenemos entre manos es un proyecto de construcción en tanto que colectivo municipal. Desde un principio hemos tenido claro que todo el que quisiera tenía que tener la ocasión de participar y que teníamos que abrir canales para ello. Estamos colaborando con Bagara, y son ellos los que están diseñando y dinamizando el proyecto. El ayuntamiento se posiciona como otro agente más en todo este proceso. El edificio (continente) es de propiedad municipal, pero somos los usuarios los responsable de todo lo que ocurrirá dentro (contenido).
    • EuskalHerriaDeColores

En esta página mostramos algunos de los proyectos llevados a cabo a nivel municipal, algunos pequeños y otros grandes, algunos desde el gobierno y otros desde la oposición. Es una selección que irá creciendo con el tiempo. El objetivo es mostrar como estamos tejiendo el futuro: proyectos para conseguir una Euskal Herria morada, roja y verde, pero también multicolory trasparente.