Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobaron el 5 de julio por unanimidad en el seno de la Comisión de Euskera y Cultura, una Proposición No de Norma de EH Bildu en la que se insta al Gobierno Vasco a declarar Patrimonio Cultural con la categoría de Conjunto Monumental a los Diques Secos 1, 2 y 3; el portón de cierre, o Caisson; la Grúa Carola; y la Estación de Bombeo del antiguo astillero Euskalduna.

La apoderada del grupo proponente, Txusa Padrones, ha instado al resto de grupos a apoyar la iniciativa: “Si queremos evitar que las claves de nuestra cultura se pierdan, y demostrar nuestro compromiso con el patrimonio, nuestro posicionamiento debe ser claro”.

Previo a esta votación la Cámara ha registrado un debate similar en torno a la comparecencia de la Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, a petición de EH Bildu y Grupo Mixto en la que ha asegurado que la Diputación Foral de Bizkaia “no ha autorizado ni impedido”, ni tiene competencias para ello, ninguna obra en el Dique Seco. “La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es a quien corresponde dar autorizaciones”, ha añadido. Asimismo, ha explicado que, en opinión de su Departamento, se pueden realizar determinadas actuaciones en el Dique, siempre y cuando “lo que se haga ahí dentro no perjudique el entorno”. De igual manera, a pesar de no contar aún con un proyecto, ha mostrado disposición para, junto con el Museo Marítimo de Bilbao, “analizar el Caisson para poner en marcha las medidas pertinentes de restauración en la medida de lo posible”.

Al hilo de lo que más tarde se ha debatido, los grupos EH Bildu, Podemos Bizkaia y Grupo Mixto han emplazado a la Diputación Foral ha proteger estos elementos portuarios ante posibles actuaciones.

Tras la presentación la semana pasada del estudio de alternativas realizado por la plataforma Barakaldo Naturala, EH Bildu se suma a la petición de paralizar el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria para que se analicen todas las alternativas.

EH Bildu ha valorado muy positivamente las propuestas presentadas por Barakaldo Naturala como alternativas a la Variante Sur Ferroviaria. En opinión de EH Bildu las dos opciones desarrolladas por la ingeniería Urak Bide evitan los impactos medioambientales del proyecto del Ministerio Fomento y del Gobierno de Lakua, y a su vez mejoran la movilidad permitiendo la regeneración de diferentes zonas degradadas de Ezkerraldea y Meatzaldea, mejorando el servicio e infraestructuras de las líneas C1 y C2 y valorando el posible soterramiento de las mismas.

EH Bildu apuesta por sacar la mayor cantidad de mercancías posible del puerto a través del ferrocarril pero evitando el perjuicio a la población y al medioambiente, y el proyecto Ministerio Fomento y del Gobierno de Gasteiz no cumple estos parámetros. Ante la viabilidad técnica de las opciones presentadas por la plataforma y sus beneficios, EH Bildu se reafirma en lo denunciado con anterioridad. Se está tratando de imponer un proyecto innecesario e insostenible, que solo serviría para seguir construyendo macro-infraestructuras sin ningún rigor desde un punto de rentabilidad social o desde un análisis coste-beneficio. Frente a esto EH Bildu defiende un proyecto de menor impacto medioambiental, eficiente y que cuente con el respaldo de las personas residentes en Ezkerraldea y Meatzaldea, por lo que valora muy positivamente que la ciudadanía participe en este proceso y que sea consultada.

Por todo lo anterior EH Bildu se suma a la petición de Barakaldo Naturala de solicitar al Gobierno Vasco y al Ministerio de Fomento que paralicen su propuesta de Variante Sur Ferroviaria, ofrezcan la posibilidad de analizar y debatir todas las propuestas existentes, y se realice una consulta popular en los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea.

EH Bildu ha presentado hoy en un acto celebrado en Bilbao, en la explanada del Museo Marítimo junto a la emblemática grúa Carola, a Bea Ilardia y Jone Goirizelaia, las dos mujeres que encabezaran las listas en las elecciones forales y municipales en Bilbao respectivamente. Finalizado el proceso de primarias en el que han participado más de mil simpatizantes tanto Ilardia como Goirizelaia fueron proclamadas candidatas oficiales por parte de EH Bildu.

En el acto en el que han participado alcaldes y alcaldesas de Bizkaia, junteros y junteras, el grupo municipal de Bilbao, el Diputado Oskar Matute y el coordinador de EH Bildu en Bizkaia Asier Vega, representantes de los tres partidos que engloban la coalición y algunos simpatizantes, Bea Ilardia ha destacado que “desde que la creación de Bildu, muchos pusieron en duda, de manera interesada, la capacidad de gestión de los hombres y mujeres de la coalición”.

“Durante años se ha proyectado esa imagen para poner en duda nuestra credibilidad. Pero nosotras y nosotros hemos respondido mediante hechos, pueblo a pueblo, institución a institución aplicando una gestión transparente, digna y honesta. Ejemplo de ello son, entre otras, localidades como Elorrio, Bermeo, Plentzia, Ondarru… Está claro que los y las representantes de EH Bildu tienen fuerza, identidad y talento. Y todo esto es posible gracias a personas como vosotros y vosotras que realizáis una labor diaria silenciosa, impagable e imprescindible”, ha subrayado Ilardia.

Por su parte Jone Goirizelaia ha hecho hincapié en son muchas las personas “que soñamos con un Bilbao distinto y las transformaciones que queramos hacer y conseguir para la ciudad van a venir del camino que hagamos en equipo. El nuevo impulso que necesita esta ciudad se consigue cuando se trabaja de manera conjunta. Un trabajo que debe basarse en reflexiones compartidas. Tenemos que tenerlo muy claro: aquí no sobra nadie”.

El pleno de Juntas Generales celebrado hoy en Gernika ha aprobado el texto definitivo de la Norma Foral de Igualdad. En opinión de EH Bildu esta Norma es una herramienta imprescindible a la hora de incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas de Bizkaia. Es por eso que consideramos necesario tener una Norma Foral de Igualdad.

EH Bildu ha analizado en profundidad el texto de la Norma Foral y ha valorado varios elementos de forma positiva, especialmente el hecho de contar con la propia norma; el compromiso que incorpora sobre la utilización del 1% de los presupuestos para políticas de igualdad, la creación de Lurralde Sarea en Bizkaia o la definición de varias propuestas para los diferentes departamentos.

Aun y todo visto que lo presentado no era suficiente EH Bildu presentó 118 enmiendas al anteproyecto de Norma Foral de Igualdad con el objetivo de mejorarla. En estas enmiendas EH Bildu ha intentado recoger las alegaciones presentadas por los diferentes agentes.

Destacamos algunas enmiendas aceptadas a EH Bildu.
•    Necesidad de incluir la interseccionalidad no solo como principio, sino que se debe incluir en diferentes artículos.
•    El Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres tendrá un carácter transversal y se le han añadido, funciones como por ejemplo la de actuar como órgano verificador en relación con la realización de la evaluación previa de impacto de género en la Normativa Foral o generar y fortalecer el trabajo en red del personal técnico de igualdad de los ayuntamientos de Bizkaia.
•    Especificar las funciones de las Comisiones Intradepartamentales para la igualdad de mujeres y hombres.
•    En relación con la Red territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia, se ha incluido entre los objetivos, “Promover la red de personal técnico de igualdad de municipios” y, en especial, se ha aprobado la puesta en marcha de un proceso participativo para definir esta red.
•    “En relación con la violencia machista hemos conseguido que, en lugar de “violencia de género”, en el texto se utilice “violencia machista”. Así, el hasta ahora Observatorio de Violencia de Género de Bizkaia pasará a denominarse Observatorio de Violencia Machista de Bizkaia. A través de las enmiendas de EH Bildu se ha conseguido que haya un Capítulo dedicado a la violencia machista en el que se incluyen dos artículos más, uno sobre prevención y otro sobre investigación” ha explicado en su intervención la juntera Arantza Urkaregi.

A raíz de una enmienda de PNV y PSE se creará el Consejo de participación de las mujeres de Bizkaia. EH Bildu había presentado una enmienda proponiendo crear un órgano de participación de las mujeres.

Aun y todo quedan elementos importantes sin acordar que para EH Bildu son fundamentales:
•    Hemos propuesto que cada departamento de la Diputación Foral de Bizkaia cree su propia unidad de igualdad con personal cualificado (con formación en igualdad).
•    En las alegaciones presentadas por la Sección de LAB-Diputación Bilgune Feministak y Feministalde se proponía que el Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres tuviera rango de Dirección General y estuviera adscrito al Gabinete del Diputado o de la Diputada General, como forma más idónea para garantizar la transversalidad.
•    La evaluación de la aplicación de la Norma Foral de Igualdad debe ser compartida, mediante una Comisión de Evaluación creada entre el Consejo de Participación de las mujeres y la Diputación. Sin embargo, en la Norma Foral, solo se nombra al personal técnico para realizar la evaluación.
•    En cuanto al Título III La igualdad de mujeres y hombres desde las áreas de intervención del sector público foral de Bizkaia, EH Bildu plantea un punto de vista más amplio. De este modo, proponemos crear dos capítulos sobre democracia participativa y cuidados dignos. Además hemos realizado propuestas en varios ámbitos (fiscalidad, medio ambiente,…).

En opinión de EH Bildu es necesaria una Norma Foral de Igualdad mucho más ambiciosa, que no sea tan complaciente con lo que se está realizando. A nuestro entender interiorizar el feminismo debe tener como efecto la transformación en las políticas públicas. Y la Norma Foral de Igualdad no va por ese camino; le da un toque de género a lo que ya está, a lo que se está haciendo, pero sin grandes cambios. Por ello EH Bildu valora que la Norma Foral si bien es un paso en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres no es suficiente. Necesitamos una Norma Foral de Igualdad más ambiciosa.

Si EH Bildu tuviera que votar la Norma en conjunto optaría por una abstención crítica. “Consideramos necesaria la existencia de una Norma Foral de Igualdad, pero hay bastantes cuestiones a mejorar” ha finalizado la juntera Arantza Urkaregi.

Ante las informaciones del PNV de Busturialdea aparecidas durante las últimas semanas en el que se baraja la integración del Consorcio de Aguas de Busturialdea en el consorcio de aguas Bilbao Bizkaia, EH Bildu de Busturialdea quiere compartir la siguiente reflexión con la ciudadanía:

Una de las tendencias mundiales que predominan últimamente es la de la privatización de la gestión del agua que se encuentra en manos públicas y la razón para ello no suele ser la del suministro sino la de hacer negocio, dejar que un derecho básico y necesario sea gestionado bajo la lógica de los mercados.
En Bizkaia y en la CAPV en general no estamos alejados de esta tendencia: el consorcio de aguas Bilbao Bizkaia tiene al 60% de la plantilla en manos de grandes multinacionales y va por el camino de la privatización. Ahí las inversiones son públicas pero los beneficios son privados y se deja en manos de las multinacionales un servicio esencial sin garantizar un precio justo.

La integración del consorcio de aguas de Busturialdea en el consorcio Bilbao Bizkaia no haría más que agilizar la privatización, ya que en esta institución el partido que gobierna tiene garantizada la mayoría y puede realizar sin problemas todo aquello que le soliciten los lobbies.

Por contra la realidad actual del consorcio de aguas de Busturialdea es totalmente opuesta. El camino emprendido en los últimos años en el consorcio ha garantizado una gestión 100% pública y ha demostrado que es viable, es decir, mediante recursos locales y con plantilla pública.

Es por ello que no admitimos las intenciones que tiene el PNV de Busturialdea con la integración del consorcio de aguas de Busturialdea en el consorcio Bilbao Bizkaia, al fin y al estas decisiones se están tomando únicamente con vistas a intereses económicos y no mirando por los intereses de la ciudadanía.

La Diputación apuesta por un único consorcio como la vía exclusiva para garantizar la gestión igualitaria del agua en Bizkaia, mientras que varios ayuntamientos, el consorcio de Busturialdea y muchas experiencias en Europa, indican la idoneidad de realizar una gestión del agua ligada a la cuenca hidrográfica como marco territorial óptimo de gestión de aguas, reconociendo el marco geográfico natural del ciclo hidrogeológico de las aguas continentales. En Bizkaia, en gran medida coinciden las cuencas hidrográficas con las comarcas, por lo que sería importante tener en cuenta a éstas últimas en la gestión diaria de los Consorcios. Por todo ello mañana defenderemos en el pleno de Juntas Generales que se va a celebrar en Gernika una moción en torno al tema.

Para finalizar queremos anunciar que vamos a proceder a realizar reuniones con diferentes agentes políticos, sindicales y sociales para trasladarles nuestro parecer y consensuar acciones comunes al respecto.

#BizkaitarrokGaraile