La juntera Arantza Urkaregi ha presentado hoy en el pleno de Juntas Generales de Bizkaia una moción transaccional en la que se solicitaba que las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a:

  • Garantizar que el nivel de cobertura de plazas residenciales públicas o concertadas, en las 24 áreas determinadas en el Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia, sea como mínimo el recogido (2,43%) en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV. Para el cálculo de esta cobertura, y en base a lo establecido en el Decreto 185/2015, de Cartera de Servicios Sociales, no se contabilizará la Prestación Económica Vinculada al Servicio.
  • Habilitar los recursos económicos necesarios con el fin de reducir la lista de espera para acceder al servicio residencial por parte de las personas dependientes grado II y III, de forma que se puede hacer realidad el derecho de las personas a la elección del servicio residencial.
  • Desarrollar una campaña informativa destinada a clarificar el proceso de elección de plaza residencial por parte de quienes tienen reconocido el derecho de acceso a la misma.
  • Que anualmente presenten ante las Juntas Generales un informe sobre los plazos de espera para acceder a una plaza residencial, así como el grado de cumplimiento en la elección del centro residencial.

EH Bildu ha constatado que Bizkaia no tiene una red de residencias amplia y equilibrada. "Quién puede elegir plaza en Bizkaia? Quien tenga dinero para pagarse entre 1.500 y 2.500 euros mensuales para seguir en esa residencia privada. Estas son las personas que pueden elegir, no todas las personas con dependencia que tienen derecho a una plaza residencial." recordaba la juntera Arantza Urkaregi. "Para poder elegir, la primera condición es que haya plazas de residencia en tu entorno. Y por eso, la primera medida que planteamos es garantizar que el nivel de cobertura de plazas residenciales públicas o concertadas, en las 24 áreas determinadas en el Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia, sea como mínimo el recogido (2,43%) en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV." "Mientras no consigamos una cobertura mínima no podremos hablar de elección libre de la plaza. No hay esa posibilidad de elección" ha recordado Urkaregi.

El Coordinador Territorial de Bizkaia, Asier Vega, ha querido mostrar su solidaridad con las personas afectadas por los incendios que asolan Galicia y Asturias

Asier Vega, coordinador territorial de EH Bildu en Bizkaia, ha mostrado su “dolor por quienes han perdido su vida en los incendios que asolan Galicia”. El coordinador del territorio ha recordado la fuerte implantación de la comunidad gallega en Bizkaia, a quienes ha querido mostrar su solidaridad. “Las imágenes y las informaciones que llegan desde Galicia y Asturias nos provocan una fuerte desazón. Desde EH Bildu queremos enviar un abrazo y mostrar nuestra solidaridad a las personas afectadas por estos incendios”.

Así mismo, Vega ha querido reconocer la labor de las personas que están luchando para controlar y sofocar los incendios. “Están dando una lección de dignidad ante la catástrofe”.

La iniciativa se ha registrado en los ayuntamientos de Bilbo, Santurtzi y Zierbena, en las Juntas Generales de Bizkaia y en el Parlamento de Gasteiz

Recientemente EH Bildu ha tenido conocimiento del inicio de la construcción por parte de la Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao de un muro de 4 metros de altura. El objetivo de ese muro, según hemos podido saber también a través de los medios de comunicación, no es otro que el de evitar o dificultar la entrada de supuestos "polizones" en la zona de carga y cercanías del ferry Bilbao-Portsmouth. Una vez más nos encontramos ante decisiones que sitúan los beneficios de las grandes empresas por encima de los derechos de las personas.

Miles de personas están huyendo de sus países de origen. Son personas que vienen sufriendo múltiples vulneraciones de derechos humanos y vienen causadas por la irresponsabilidad de las autoridades europeas. El expolio de los recursos naturales, el negocio de la industria armamentística y las intervenciones armadas en sus países de origen fuerzan a la población a salir de sus territorios. Si obligas a estas personas a salir de sus países es lógico que lleguen a Europa buscando refugio, ya sea huyendo de unas guerras que no han generado, o de la miseria a la que les condena este injusto sistema. Y aunque algunos quieran ocultarlo decenas de estas personas están viviendo en precarias condiciones, en los alrededores de Santurtzi y Zierbena. Personas que huyen de la guerra y la miseria o simplemente buscan una vida mejor.

"Ante esta situación, no solo vemos como nuestras instituciones permanecen impasibles, sin hacer nada para facilitar unas condiciones de vida dignas a estas personas, sino que desgraciadamente vemos como los únicos pasos que se están dando, en este caso por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao, van en la dirección totalmente contraria: levantando mas muros de la vergüenza y copiando así las políticas de Donald Trump o Mariano Rajoy que vienen desarrollando en Mexico o Melilla." ha denunciado el parlamentario Mikel Otero

"Parece ser que las autoridades están más interesadas en el control de las fronteras, en la aplicación de medidas coercitivas como la construcción del muro en el puerto o en el desalojo de personas migradas como ocurrió hace unas semanas en Zierbena, en vez de en acoger y proteger a las personas que lo necesitan." ha subrayado Otero.

La construcción del muro en el puerto es fiel ejemplo de estas políticas que desarrollan quienes a día de hoy gestionan algunas instituciones vascas. Quien ordena la construcción de este muro es la Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao, un organismo público en el cual las instituciones vascas están sobradamente representadas por Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y los Ayuntamientos de Bilbao, Santurtzi y Zierbena.

Es por ello que desde EH Bildu hemos registrado en estos Ayuntamientos, así como en las Juntas Generales de Bizkaia y próximamente en el Parlamento de Gasteiz, una iniciativa para que sea tratada en los próximos plenos pidiendo a estas instituciones un posicionamiento claro en contra de la construcción de este muro y para que así lo trasladen al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del Puerto de Bilbao, exigiendo de esta manera la paralización de este proyecto a este organismo público.

Así mismo representantes de EH Bildu han iniciado una serie de contactos con agentes implicados como CEAR y la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia en la cual también participa la coalición. Estos encuentros nos servirán para seguir realizando propuestas que incidan en las políticas migratorias de nuestro país porque queremos dejar claro que para EH Bildu ninguna persona es ilegal. Siguiendo esta línea de trabajo una delegación de EH Bildu compuesta por el europarlamentario Josu Juaristi, la parlamentaria Jasone Agirre y la concejala de Portugalete Izaskun Duque mantuvo una reunión la pasada semana con Asier Atutxa presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao para mostrar su preocupación por la construcción del muro en el puerto que tiene como objetivo que las personas refugiadas no tengan acceso al ferry que une Bilbao con Portsmouth.

otero horma02

La empresa multinacional estadounidense General Electric anunció en julio su intención de cerrar la planta y llevar a cabo un ERE de extinción en la planta GE Renewable Hydro de Ortuella con una plantilla de 147 personas. Los trabajadores y trabajadoras inician hoy una huelga indefinida para hacer frente a la decisión de la multinacional de cierre y para reclamar un plan real alternativo al presentado por la dirección europea de la multinacional.

El coordinador territorial de EH Bildu en Bizkaia Asier Vega ha subrayado “la situación extrema de una planta que tiene calidad, logística y carga de trabajo y por eso es más incomprensible todavía esta decisión de cierre. La de General Electric es una deslocalización de libro para centrar la producción en países con mano de obra más barata”. Se trata de una empresa rentable, con una producción sostenible y cuyo cambio de sede se basa únicamente en los costes laborales del país de destino de la deslocalización.

El de General Electric es otro de los muchos casos de desindustrialización que se están dando en Bizkaia en este caso en la Zona Minera, que al igual que Enkarterri y Ezkerraldea es una de las comarcas más castigadas por la crisis. Por ello desde EH Bildu reclamos una atención prioritaria para la reindustrialización de estas zonas. Además exigimos una plena implicación institucional, tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación Foral, y una política real para evitar todos estos casos de deslocalización y cierre de empresas que están afectando de manera tan importante a Bizkaia. No podemos entender esta pasividad cuando hay tantas empresas que penden de un hilo y cientos de trabajadores y trabajadoras pueden irse al paro.”  “Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la plantilla de General Electric de Ortuella que están desde hoy en huelga indefinida” ha finalizado Asier Vega.

  1. Impulsar la construcción de un laboratorio de referencia internacional para productos relacionados con las energías renovables.
  2. Creación de un fondo de inversión para la industria en el que participen también las entidades financieras
  3. Antes de plantear nuevas infraestructuras, la prioridad para 2018 debe ser implantar el Billete Único en todo el transporte del territorio.
  4. Que Diputación Foral de Bizkaia que retire la campaña de publicidad “Ayudas si, control también"
  5. Que la Diputación Foral de Bizkaia que impulse un debate abierto sobre el sistema fiscal actual.

DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS

Primera propuesta
“Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia que impulse la construcción de un laboratorio de referencia internacional para productos relacionados con las energías renovables.”
JUSTIFICACIÓN
El tiempo de los combustibles fósiles es el pasado. El mayor momento de extracción de petróleo y gas pasó hace años. Tanto la industria, como la tecnología o el mundo académico están optando por tomar el camino de desarrollar y profundizar en las energías renovables. No solo porque los combustibles fósiles sean finitos y porque todos los sectores productivos basados en estos combustibles se verán obligados a realizar cambios tecnológicos, sino porque se trata de una de las mayores razones por la que se está produciendo el efecto invernadero.

Por todo esto no tiene ningún sentido anunciar la puesta en marcha de un laboratorio que base su trabajo en los combustibles fósiles y es una decisión contra toda lógica. En vez de impulsar una propuesta basada en un ámbito sin futuro, animamos a la Diputación Foral de Bizkaia – tal y como se hace en todos los países del mundo – a que apueste por este laboratorio pero basado en las energías renovables.

Segunda propuesta
“Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a que las instituciones públicas incluida la propia Diputación creen un fondo de inversión para la industria en el que participen también las entidades financieras.”

Dicho fondo tendría dos objetivos:
- Rescatar a industrias-empresas que se encuentren en situación crítica.
- Financiar medidas que impulsen el cambio del modelo industrial actual hacia un sistema basado en la innovación, desarrollo y sostenibilidad energética y el medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN
Durante los últimos meses hemos conocido los casos de multitud de empresas que están sufriendo problemas económicos: La Naval, Edesa, CEL, General Electrics, empresas auxiliares...
EH Bildu presentó hace un tiempo en el Parlamento de Gasteiz una propuesta llamada Plan de emergencia industrial. En él se proponen diversas medidas para salvar nuestra industria, renovarla y para que se mantengan los puestos de trabajo.
Entre esas propuestas se encuentra la puesta en marcha de este fondo. El fondo se administraría a través del departamento del Gobierno Vasco que corresponda, en colaboración con los organismos financieros, Diputaciones y ayuntamientos en los que se encuentren las empresas afectadas.

Tercera propuesta
“Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia a que antes de plantear nuevas infraestructuras, la prioridad para 2018 sea implantar el Billete Único en todo el transporte del territorio.”

JUSTIFICACIÓN
Según las previsiones de la Diputación Foral de Bizkaia la recaudación aumentará en 2017. Ante esta posible situación lo primero que ha anunciado Diputación es la necesidad de diferentes infraestructuras. De nuevo vuelve a cometer el mismo error, más teniendo en cuenta los últimos ejemplos.
Creemos que hay otras prioridades en nuestro territorio que mejoraría la cohesión territorial y la movilidad. Además dichas medidas serían mucho más económicas para los bolsillos de los y las bizkaitarras: implantar el billete único y mejorar la red de transporte público.

Cuarta propuesta
“Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia que retire la campaña de publicidad “Ayudas si, control también”.

JUSTIFICACIÓN
A raíz de la presentación del "Plan General de Inspección y Control de Servicios y Prestaciones Sociales 2017-2019" que todavía desconocemos, Diputación ha puesto en marcha la campaña “Ayudas sí, control también”. Debido al peligroso mensaje que transmite esta campaña solicitamos que se suspenda a la mayor brevedad posible. La Diputación está más preocupada en perseguir a los y las usuarias, en vez de dedicarse a garantizar la calidad del servicio, de las prestaciones que reciben las personas y del acompañamiento a las familias.

Quinta propuesta
“Las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación Foral de Bizkaia que impulse un debate abierto sobre el sistema fiscal actual.”
Para ello al igual que el año pasado se celebraron los encuentros con la ciudadanía, este año se celebren encuentros específicos con los diferentes agentes implicados (sindicatos, empresarios, agentes sociales…) además de cualquier persona que quiera participar para realizar y debatir aportaciones en torno al sistema fiscal actual.


JUSTIFICACIÓN
Parece que PNV y PSE van a acordar algunas medidas fiscales que posteriormente se traerán a las Juntas Generales para que sean debatidas y si así se decidiera se aprueben.
En opinión de EH Bildu el debate sobre estas medidas no debe entorpecer el camino sobre el acuerdo necesario en materia fiscal, ni tampoco truncar el debate necesario sobre el sistema fiscal que necesitamos.
Además el Señor Rementeria remarcó en el pleno del pasado miércoles lo aprendido tras los encuentros con la ciudadanía. ¿Siendo una experiencia tan positiva por qué no ampliar esa iniciativa para impulsar el debate sobre el sistema fiscal?

#BizkaitarrokGaraile