Según denuncia la organización Greenpeace desde el pasado 19 de octubre se han enviado desde el Puerto de Bilbao 312 contenedores con "explosivos" con destino a Arabia Saudí. Ante esta información los grupos junteros de EH Bildu y Podemos registrarán en Juntas Generales de Bizkaia una proposición no de ley solicitando que se inste a la Autoridad Portuaria y  al Gobierno Español a que respete el bloqueo de armas hacia Arabia Saudí solicitado por el Parlamento Europeo y a que interrumpa los envíos de armas hacia los países que no respetan los derechos humanos.

EH Bildu quiere recordar que el Parlamento Europeo ha adoptó en febrero de 2016 una resolución que incluía una llamada a un embargo de armas de toda la Unión Europea contra Arabia Saudí hasta que las supuestas violaciones del derecho humanitario internacional en Yemen se hayan investigado por completo. Instamos al Gobierno Español a que no siga haciendo oídos sordos a esta reivindicación y no siga siendo cómplice de la matanza de civiles en la guerra de Yemen con el envío de este material. Nos sumamos al llamamiento de Greenpeace para que las administraciones vascas se pronuncien en contra de estos ingentes envíos de armamento. Recordemos que la ONU cifra ya en más de 10.000 los muertos en la guerra de Yemen y se cree que son más de 3 millones los desplazados y desplazadas.

Ya en abril presentamos otra proposición a raíz del expediente disciplinario que abrió la Diputación Foral de Bizkaia a un bombero por haberse negado a colaborar en las labores de embarque en el Puerto de Bilbao de 4.000 toneladas de bombas con el mismo destino. EH Bildu reclama que se actúe a la mayor brevedad posible para evitar seguir siendo cómplices de la comisión de violaciones graves de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra.

PNV, PODEMOS y EHBILDU han presentado en Juntas Generales de Bizkaia una Proposición No de Norma, sobre la excesiva petición de la Fiscalía de condena de cincuenta años de prisión para siete jóvenes por los altercados ocurridos en Altsasu el 15 de otubre de 2016.

PROPOSICIÓN NO DE NORMA

Este 4 de julio de 2017, hemos conocido la petición fiscal para los jóvenes encausados por el altercado acaecido en un bar de Altsasu en la madrugada del palado 1  de octubre. La petición que ascienda a cincuenta años de prisión para siete de los acusados, a los que se les imputa cuatro delitos de lesiones terroristas y doce años y medio de prisión para la restante procesada por un delito de amenazas terroristas, está creando asombro y resentimiento en nuestros pueblos y barrios debido a la absoluta desproporción entre los hechos ocurridos y la calificación penal  de los mismos y el tiempo solicitado para el cumplimiento de la pena. Esta desproporción y las consecuencias que conlleva tanto para los acusados y sus familias, como para la normal convivencia en nuestros pueblos y ciudades. Demanda una rápida reacción institucional que exija proporcionalidad, garantías y justicia. Ésta es la razón por la que proponemos esta Proposición No De Norma .

1.- Las Juntas Generales de Bizkaia manifiestan su más rotunda discrepancia con la petición fiscal de cincuenta años de prisión para siete  jóvenes de Altsasu encausados y doce años y medio para la restante procesada, y manifiestan una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables.

2.- Las Juntas Generales de Bizkaia manifiestan su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un estado democrático de derecho, y manifiestan que la desproporción que rodea a este caso es contraria a la normalidad y convivencia democráticas.

3.- Las Juntas Generales de Bizkaia manifiestan su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona.

El 2 de marzo de 2016 se derrumbó una ladera sobre las viviendas del barrio de Kamiñalde de Ondarroa. En consecuencia 84 familias debieron ser desalojadas y en una segunda fase fueron otras 95 las que salieron de sus hogares, 179 familias en total. Como ya es habitual en estos casos en un primer lugar se realizaron promesas y grandes compromisos para Ondarroa. Se realizaron labores de emergencia y urgencia por parte del Gobierno Español, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y  Ayuntamiento de Ondarroa.

Hace aproximadamente un mes la Diputación Foral ofreció al ayuntamiento de Ondarroa dos millones de euros para afrontar los trabajos de Kamiñalde que deberán ser devueltos en 10 años a través de Udalkutxa. Respondiendo a esta proposición el Ayuntamiento de Ondarroa a propuesto a Diputación que por motivos de recaudación cuando Udalkutxa sea negativo, esos años, no se deba devolver dicha cantidad retrasando el pago a años positivos aplicando la cadencia.

En resumen
La propuesta de la Diputación Foral de Bizkaia es la siguiente:
•    1 M€ a fondo perdido con la liquidación del presupuesto, este ejercicio.
•    2 M€ en 2018, como anticipo de Udalkutxa.
•    A pagar en 10 años, descontando 200.000€ al año de la financiación municipal.

La propuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Ondarroa:
•    Si algún ejercicio, los Ayuntamientos de Bizkaia tienen que devolver  una parte de la financiación municipal porque no se cumplen los objetivos de recaudación,   que se posponga la devolución de los 200.000€ del anticipo de Udalkutxa al año siguiente.

A este respecto EH Bildu ha preguntado a la Diputación en el pleno de control celebrado en Gernika sobre sus intenciones ante la propuesta de Ondarroa.  A la Diputada de Administración Pública y relaciones institucionales Ibone Bengoetxea, pregunta de la que no hemos obtenido respuesta.

EH Bildu quiere recordar que el Ayuntamiento de Ondarroa aprobó en el pleno del pasado 10 de julio la solicitud de un préstamo de otros 3 M€ para hacer frente al pago de las obras a acometer. En las fases de emergencia y de urgencia, Ondarroa también ha tenido que afrontar a grandes estrecheces económicas. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto municipal de 9,5 M de euros al año y va a tener que asumir unas obras que en conjunto pueden alcanzar los 17 Millones de euros. Además todavía quedan 40 familias por volver a sus casas. El objetivo principal de los responsables municipales es que este verano 33 familias puedan regresar a sus viviendas, quedando todavía 7 familias pendientes de los ultimo trabajos a ejecutar.

Aportaciones para hacer frente a los gastos de Kamiñalde

Ayudas                                 Hasta ahora     Siguientes
Diputación Foral de Bizkaia     1,5 M€             1 M€ liquidación
                                                                  2 M€ Udalkutxa
Gobierno Español                   2,2 M€
Gobierno Vasco                     3,2 M€
Ayuntamiento de Ondarroa    3,5 M€             3 M€ préstamo
TOTAL                                10,4 M€            6 M€

EH Bildu denuncia el doble juego de los jeltzales. “Por suerte, han perdido la votación, pero han demostrado que su gran preocupación no es proteger Urdaibai, sino no entorpecer operaciones urbanísticas”

Por iniciativa de EH Bildu y Podemos, el pasado 22 de junio el Parlamento solicitó por unanimidad al Gobierno vasco que inicie la elaboración de un nuevo plan rector de uso y gestión de la reserva de la biosfera de Urdaibai que sustituirá al que el Ejecutivo aprobó el año pasado vía decreto. También el PNV votó a favor de la propuesta, pero hoy se ha quitado la careta en la reunión del Patronato de Urdaibai, donde sus representantes se han posicionado en contra de hacer un nuevo plan y han defendido la vigencia del aprobado en 2016. Esto es, el PNV ha intentado deshacer en Urdaibai lo que votó y apoyó en el Parlamento, aunque, afortunadamente, se ha quedado solo. El Patronato, por tanto, ha refrendado el mandato parlamentario, la solicitud a Lakua de elaborar un nuevo plan para la reserva de la biosfera.

Mikel Otero subraya la importancia de ese mandato, porque insta además al Gobierno vasco a dejar sin efecto los aspectos más perjudiciales del plan de 2016. Al hilo de ello, el parlamentario de EH Bildu acusa al PNV “de postureo, de tener un doble juego, si bien hoy han dejado claro en el Patronato que su mayor preocupación no es ni Urdaibai, ni la defensa del medio ambiente, sino no entorpecer operaciones urbanísticas que serán imposibles con un nuevo plan de gestión de la reserva de la biosfera; por eso no quieren revisar el que tienen vigente”.

Al revés que el PNV, el PSE sí ha apoyado en el Patronato la elaboración de un nuevo plan, poniendo en evidencia las contradicciones que en este asunto existen en el Gobierno vasco. Según Otero, “eso es lo que quiso evitar el PNV votando a favor en Gasteiz; el PNV de ninguna manera quiere un plan rector distinto al actual, pero en el Parlamento no quiso evidenciar su soledad en este tema y su desacuerdo con su socio de gobierno. Hoy, en cambio, ha mostrado su verdadera cara, la que pone el negocio por delante de Urdaibai y del medio ambiente”.

A raíz del acuerdo firmado el pasado miércoles por el Gobierno Vasco y el Gobierno Español en respecto a la Variante Sur Ferroviaria EH Bildu quiere trasladar la siguiente opinión:

EH Bildu comparte que la salida y entrada de mercancías del Puerto de Bilbao genera necesidades de transporte. Hoy en día se trasladan las mercancías salientes o entrantes a través del ferrocarril y esto genera diversos problemas en las localidades de Ezkerraldea que lo sufren: riesgo en los pasos a nivel, ruido, organización urbana...
Estas situaciones incómodas y los citados problemas requieren una solución y es por eso que el proyecto que se lleve a cabo deberá tener en cuenta los efectos negativos que pueda tener en la población y en el medio ambiente. Para ello es necesario apostar por un proyecto o alternativa social y medioambientalmente sostenible, justa y eficiente
Tras el acuerdo entre PNV y PP hemos podido saber que el Gobierno Vasco ha adoptado la responsabilidad de construir la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria cuyo coste será de 453 millones. No conocemos el proyecto en profundidad y por lo tanto tampoco sabemos qué efectos tendrá. Además tampoco hay noticias sobre la segunda fase y en opinión de EH Bildu es necesario conocer dicho proyecto para evaluar la infraestructura en su totalidad. Lo que sí está claro es que dicho proyecto generará un gran impacto social, económico y medioambiental. A ello debemos sumar de nuevo el hecho de que se ha negado la participación y la opinión a los vecinos y vecinas de Ezkerraldea y Meatzaldea.

Este modo de impulsar la VSF tiene antecedentes en la CAV, concretamente en la forma de promover el Tren de alta velocidad con el acuerdo firmado en 2006 entre el Gobierno Vasco y el Gobierno Español. Dicho acuerdo no ha mejorado para nada la situación de la CAV.

En este caso ha quedado claro que el Gobierno de España necesitaba una salida para el túnel de Serantes (nuestro aeropuerto de Castellón particular), y el PNV le ha facilitado la labor. Por otra parte otro de los argumentos utilizados para la defensa de esta infraestructura es la de su utilización como línea de alta velocidad para la unión entre Bilbao y Santander. Ahora que cada vez está más claro que las líneas de alta velocidad son un agujero negro económico y social. Así se refleja en el único estudio existente en ele Estado Español respecto a estas infraestructuras.

Por todo esto en EH Bildu tenemos clara nuestra postura:

  • La situacióna actual exige una solución: ruidos, peligro en los pasos a nivel… ya que son varias las localidades las que sufren las molestias y peligros que generan los trenes que sacan las mercancías del Superpuerto. Teniendo en cuenta el valor estratégico que tiene y tendrá dicho Superpuerto es necesario buscar una solución justa y sostenible
  • Previamente a la realización del proyecto el Gobierno Vasco debe realizar un estudio analizando el coste y los beneficios basándose en la guía de la Unión Europea para proectos de inversión para adecuar la rentabilidad social y los parámetros económicos.
  • Posteriormente es necesario poner este estudio en manos de los ayuntamientos concernidos y de sus habitantes para conseguir el mayor consenso posible a la hora de adoptar decisiones.

No queremos otra infraestructura gigante que genere más pérdidas económicas y sociales (Super Sur, BEC, AHT,…), es necesario realizar un estudio serio. El objetivo debe ser sacar la mayor cantidad de mercancías desde el puerto a través del ferrocarril pero evitando el perjuicio que se le pueda generar a la población y al medioambiente.

#BizkaitarrokGaraile