Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado por unanimidad una propuesta transaccional  sobre la implantación del Billete Único, mediante la que las Juntas instarán a la Diputación Foral de Bizkaia a incorporar durante 2019 al Estudio que se está elaborando en relación con el Plan Estratégico del Transporte Público de Bizkaia 2018-2028 un apartado específico en relación a la competencia, viabilidad y coste de la propuesta de billete único para Bizkaia.  "Creemos que en la proposición se refleja lo que la plataforma Txartel Bakarra pone sobre la mesa. Para EH Bildu esta cuestión es estratégica para la mejora de la movilidad en Bizkaia" ha declarado el juntero Zigor Isuskiza.  La propuesta que fue presentada originariamente por los grupos EH Bildu y Podemos se le ha sumado posteriormente una enmienda de los grupos PNV y PSE. 

El nuevo apartado aprobado tendrá en cuenta los siguientes parámetros:
• Gratuidad de transbordos entre todos los modos de transporte.
• Integración tarifaria. Mismas tarifas para todas las empresas operadoras.
• Progresividad. Estudio de todos los modelos.
• Adecuación del precio del billete a la renta Personal/familiar.
• Utilización en todos los medios de transporte público de Bizkaia.
• Basado en el mantenimiento y/o mejora de la red del transporte público actual en su globalidad.

Para la elaboración de este apartado se contemplará la participación tanto de personas usuarias como no usuarias del transporte público de Bizkaia, representantes de colectivos significativos dentro del transporte  público del Territorio, de expertos en transporte, personal técnico del transporte etcétera.

CANDIDATOS Y CANDIDATAS A LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
(16 primeros puestos)

BUSTURIA-URIBE
1.- Iratxe Arriola Alzola
Licenciada en derecho económico. Alcaldesa de EA
2.- Asier Vega Isasi.
Técnico Superior en Química Ambiental y especialista en Gestión Integral del Agua. Apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia. Coordinador político de EH Bildu en Bizkaia.
3.- Onintze Oleaga Soleaga.
Licenciada en derecho. Abogada y administradora concursal. Responsable de udalgintza en Durangaldea Arratia Hego-Uribeko. Apoderada en Juntas Generales
4.- Endika Montes Uña.
Técnico superior en prevención de riesgos laborales. Apoderado en Juntas Generales

DURANGO-ARRATIA
1.- Bea Ilardia Olangua
Licenciada en Derecho. Abogada. Concejala en Galdakao.
2.- Zigor Isuskiza Arana.
Ingeniero agrónomo. Responsable institucional en Bizkaia
3.- Meritxell Elgezabal Intxaurraga
Licenciada en Bellas Artes. Diseñadora en una agencia de publicidad. Apoderada en Juntas Generales
4.- Urko Lopez Odriozola
Doctor en ciencias económicas y empresariales. Profesor e investigador

BILBAO
1.- Arantza Urkaregi Etxepare
Doctora en Matematicas, ámbito estadística. Apoderada en Juntas Generales
2.- Raul Mendez Urigoitia
Técnico especialista en márketin. Técnico en márketing en Metro Bilbao
3.- Sandra Llano Iparragirre
Estudiante de relaciones laborales. Liberada por Bizkaia en Alternatiba
4.- Rakel Goñi Lácar
Licenciada en ciencias de la información. Responsable de comunicación de EH Bildu en Juntas Generales y secretaria de grupo.

EZKERRALDEA-ENKARTERRIAK
1.- Izaskun Duque Santacoloma
Trabajadora social y postgrado en intervención en violencia contra las mujeres. Responsable de udalgintza en Ezkerraldea, Meatzaldea, Enkarterri. Concejal en Portugalete.
2.- Iker Rahona Garay
Licenciado en Ciencias Politica y Periodismo. Tecnico Superior en Prevencion de Riesgos Laborales. Concejal y portavoz en Barakaldo.
3.- Leire Sainz-Ezkerra
COU. Supervisora de telemarketing.
4.- Josean Lozano Murga. Licenciado en Derecho y Abogado

 

Los jeltzales ansían el control total de la gestión del agua aunque tengan que ir contra la autonomía de los ayuntamientos

Hoy se va a dar otro paso en la estrategia del PNV para la consecución de un único consorcio de aguas con la aprobación del cambio de estatutos. Con ello se pondrá en marcha toda la maquinaria para integrar el consorcio de aguas de Busturialdea. Hasta hoy solo los pueblos podían ser miembros del consorcio pero tras los cambios que se aprobarán hoy cualquier entidad pública podrá consorciarse.

EH Bildu ha presentado sus alegaciones pero sólo se le han admitido nimiedades. La coalición ha denunciado que el PNV no quiere hablar sobre el reparto de la representación, aunque en la Asamblea General del CABB esta sea totalmente desproporcionada. Mediante el rodillo se pretende instaurar un monopolio en Bizkaia, quieren imponer un modelo basado únicamente en criterios económicos, que responda únicamente a los intereses del PNV teniendo bajo control la gestión del agua. Y todo esto yendo en contra de la autonomía de los ayuntamientos es decir, restringiendo su soberanía.

EH Bildu apoya e impulsa otro modelo entre otras cosas apoyar la gestión descentralizada y evitar el monopolio. EH Bildu apoya una gestión del agua que responda a las necesidades y deseos de cada localidad. Tenemos claro que es necesario reforzar el Consorcio de Aguas de Busturialdea porque ha quedado probado que es viable. Mientras tanto el objetivo del PNV es la existencia de un único consorcio de aguas en Bizkaia.
Dentro de esta estrategia que lleva a cabo el PNV, por una parte la Diputación no ha concedido ayudas para mejorar las infraestructuras que mejorarían la gestión del agua a aquellos ayuntamientos que están fuera del consorcio y por otra parte la agencia del agua URA ha puesto multas a las localidades que tienen problemas con el saneamiento (el ejemplo de Karrantza es significativo). Mediante esas medidas el PNV presiona a los ayuntamientos para entren en el consorcio de aguas Bilbao Bizkaia y eso tiene un nombre claro: chantaje.

EH Bildu solicita al Gobierno Español que transfiera a las instituciones vascas a la mayor brevedad posible la gestión de la red ferroviaria del territorio

Ante el grave accidente ocurrido esta mañana en la línea de FEVE a su paso por el Barrio Oreña de Zalla, desde EH Bildu queremos denunciar como llevamos haciendo durante años la dejadez de ADIF respecto a las líneas de tren de su competencia que transcurren por Bizkaia. Los responsables de ADIF están más preocupados en destinar dinero a la alta velocidad que al mantenimiento de las líneas de cercanías. El Gobierno Español ha destinado recientemente más de 115 millones de euros a la licitación de un tramo del TAV en Bizkaia mientras abandona el resto de líneas. En consecuencia siguen ocurriendo cíclicamente fallos y accidentes graves. Por desgracias hoy mismo ha resultado herida grave una persona y no podemos dejar de mencionar también a las dos mujeres que perdieron la vida al ser atropelladas en un paso a nivel con barreras en Zorroza perteneciente a esta misma línea.

Bizkaia tiene muchos desafíos en torno a la movilidad. A menudo se oye hablar de grandes infraestructuras y por desgracia con mucha menos asiduidad se tratan los temas de mantenimiento mejora y uso del resto de infraestructuras. Las líneas de tren de Bizkaia gestionadas por ADIF y sus infraestructuras están obsoletas y su mantenimiento y mejora no ha sido una prioridad para sus responsables en las últimas décadas ADIF gestiona desde la lejanía y sin interés estos servicios y en consecuencia concretamente esta línea, Bilbao Abando - Balmaseda y Bilbao Abando -Karrantza está abandonada e infrautilizada, desaprovechando la capacidad de cohesionar el territorio. Así lo denunció EH Bildu y se aprobó por unanimidad en una proposición presentada ante las Juntas Generales de Bizkaia en 2016.

Es por eso que consideramos prioritario que Madrid de los pasos necesarios para la mejora de esta línea antes de que ocurran más accidentes. Además solicitamos al Gobierno de España que transfiera a la mayor brevedad posible a las instituciones vascas la competencia de todas las líneas ferroviarias que transcurren por el territorio ya que los actuales gestores no han sido capaces de garantizar la utilidad y seguridad de estas infraestructuras.

Bizkaian, basogintza sektorearen egoera kritikoa da anitz ikuspegietatik hasi du bere interbentzioa Mikel Kormenzana batzarkidea goizean Bizkaiko Batzar Nagusietan Aldundiari egin dion itaunean

Alde batetik, belaunaldi aldaketarekin, mendi jabetzak, aurreko belaunaldiekin konparatuta, mendien eta ekoizpenaren ezagutza falta nabarmena somatzen da sektorean, belaunaldi berrien artean, orokorrean, ez dute mendia errekurtso interesgarria moduan ikusten, kasu askotan ez dute bizi izan, ez dute ezagutzen fisikoki eta mendien kudeaketak arazo baten bihurtzen da.

Beste aldetik, egurraren prezioaren bilakaera, kezkagarria izaten ari da, duela 30 urte baina prezio baxuagoa du estereoak, eta perspektibak ez dira bat ere positiboak. Globalizazioa dela, krisi klimatiko herri ezberdinetan, eta azkenekoz osasun krisialdiak, izan daitezke, prezioaren jaitsieraren faktore azpiragarriak beste batzuen artean. Honek zuzenki mendien ekoizpenen errentagarritasunaren galera dakar, jabeak mendiengan interesgarritasuna galduz.

En tercer lugar están las circunstancias climáticas cambiantes y la falta de expectativas fiables en cuanto a un rendimiento claro a fin de turno de la producción forestal, por la creciente presencia enfermedades, unas nuevas y otras no tanto que afectan a la seguridad en unas producciones que juegan con largos periodos de tiempo para recoger los rendimientos de la inversión.

En cuarto lugar la falta de alternativas claras, para los y las propietarias que queriendo dar un cambio en su modelo productivo, no reciben feed back, por parte de las instituciones y entidades de asesoramiento, por no cuestionar si quiera el modelo productivo dominante.

Y por último, por la alternativa de dar el salto hacia una producción que muchas y muchos propietarios consideran como el último pasó hacia la perdida de viabilidad de sus montes, el eucalipto.

Ante esta situación multifactorial de crisis del actual modelo productivo forestal, son cada vez más las propietarios y propietarias, que optan, o por abandonar la gestión de sus terrenos, ( inventario forestal vasco así lo constata), en general pequeñas parcelas, para que venga de por si el bosque autóctono, dejando cualquier tipo de gestión de los mismos, o por vender los terrenos, para quitarse dolores de cabeza con la gestión de los mismos.

Ante esta situación, en bizkaia, los precios de los terrenos forestales están sufriendo un fuerte descenso, dándose incluso casos de compras de montes por el mero pago del costo de escrituras, y esta situación está como en todas las crisis, siendo aprovechada por los grandes tiburones existentes en todos los sectores económicos, en nuestro caso, grandes grupos relacionados con la producción o transformación forestal como son smurfit kapa, o la familia atutxa. Estos vienen haciéndose con grandes extensiones de terreno forestal, en durangalde, arratia, busturialdea y otras comarcas. Porque el acaparamiento de tierra no solo sucede en africa o suramerica, en europa es un fenómeno documentado por diferentes estudios, y en bizkaia también.

Ante esta situación y teniendo en cuenta, tal y como nos repite con tanta frecuencia su departamento, que la realidad es que solo el 24% del terreno forestal es público, frente a por ejemplo el territorio de Araba, donde el terreno forestal público ronda el 76%, justo la situación contraria a la nuestra. Tenemos un gran margen entre estas dos situaciones.

Ante esta realidad, nos encontramos que año tras año, nuestras enmiendas y las de otros grupos, para aumentar el presupuesto de compra de montes por parte de la administración es rechazada por considerarse la existente suficiente. Es por ello que EH Bildu ha querido saber si ha considerado la Diputación Foral de Bizkaia la posibilidad de incrementar su patrimonio de terrenos forestales.

#BizkaitarrokGaraile