2014ko maiatzaren 22tik 25era Europako Parlamenturako hauteskundeak egingo dira eta hitzordu horri begira EH Bilduk bere gogoeta eta eskaintza plazaratu nahi du gaurko agerraldian.

Lehenik eta behin, askapen sozial eta nazionalaren bidetik igaro nahi duen ezker eraldatzailearen ikuspuntutik europar eraikuntzaren prozesua guztiz estrategikoa dela adierazi nahi dugu. Zentzu horretan, Euskal Herria Bilduren baitan argi daukagu askapen nazionalaren aldeko borroka askapen sozialaren borrokaren eskutik joan behar duela.

Consideramos que desde los parametros de una opción de izquierda, soberanista y transformadora que pretende recorrer el camino de la liberación nacional y social, el proceso de construcción de Europa tiene carácter estratégico.



las Elecciones Europeas que tendrán lugar el 25 de mayo de 2014.

La propuesta de EH Bildu cara a esos comicios tiene dos postulados básicos:

  • La defensa del derecho de autodeterminación y
  • La promoción de un modelo social y económico radicalmente opuesto a las políticas de austeridad impuestas por la Troika.

En esa línea, la coalición soberanista y de izquierdas se plantea ahora trabajar junto a formaciones de diferentes naciones y pueblos la posibilidad de una eventual alianza electoral. La ronda de contactos impulsada por EH Bildu se ha abierto este sábado, con una reunión, celebrada en Iruñea con representantes de A Nova.

Euskal Herria Bildu intensificara a lo largo de esta semana su ronda de contactos con formaciones de distintas naciones cara a explorar las posibilidades de forjar alianzas con vistas a las elecciones europeas de 2014.

Tras una primera reunión, el sábado en Iruñea, con Anova, la formación que lidera Xoxe Manuel Beiras, a la que seguirán en fechas próximas contactos con otros partidos galegos, los representantes de EH Bildu han presentado su propuesta en tierras de Aragón.

Las representantes de la coalición soberanista de izquierdas, Lorena López de Lacalle y Maite Ubiria, han participado en sendas reuniones con portavoces de Chunta Aragonesista, Juan Campos y Juan Martín, y Puyalon de Cuchas.