Candidatas y candidatos

• Gipuzkoa
  • Nafarroa

1- Iker Urbina
Abogado vitoriano, creció en el barrio de El Pilar donde, a día de hoy, tiene su despacho. Es hijo de una familia de procedencia diversa; su aita es natural de Urkabustaiz y su ama, de León. Estudió primero en Ikasbidea ikastola y después en Donostia donde se licenció en Derecho. Desde muy joven ha participado también en el movimiento popular de Gasteiz.
Es un apasionado del deporte. Seguidor del Baskonia y aficionado a las carreras, este próximo domingo participará en la conocida Behobia-Donostia para la que se lleva preparando seis meses. Tiene un hijo de 7 años, Guratz.
Esta será su segunda legislatura en Madrid.

2- Esti Besa
Viticultura y enóloga de Villabuena de Álava especializada en la agricultura ecológica. Defensora de la denominación propia para Rioja Alavesa. Es, junto con su familia, propietaria de la bodega Candido Besa Upategia y siempre ha trabajado por impulsar el euskara y la cultura vasca en Rioja Alavesa en todos los ámbitos -desde su empresa hasta el pueblo o la ikastola-.

3- Pablo Gorostiaga
Histórico. Ex alcalde Laudio, Pablo Gorostiaga de 73 años, ha cumplido una condena de 8 años tras ser juzgado en el macrosumario 18/98, concretamente por formar parte del Consejo de Administración del clausurado periódico ‘Egin’.
En verano del 2013 los vecinos de Laudio eligieron a Gorostiaga como pregonero de las fiestas en una votación popular.

4- Yolanda Cuadra
Amurrio. Auxiliar clínica, trabaja como gerocultura. Ha atrabajado en diferentes grupos por el derecho a decidir.

ORDEZKOAK

1- Iñaki Martin
Sindicalista. Actualmente milita en pentsionistak lanean. Histórico de las luchas 3 de marzo es ex trabajador de Mercedes Benz.

2- Maider Gª de Vicuña
Agurain. Sexóloga. Ex alcaldesa de Agurain. Tiene dos hijos.

3- Gorka Ortiz de Guinea
Nacido en Gasteiz y vecino de Zalduondo es licenciado en economía y cooperativista. Ex- portavoz de EH Bildu en las Juntas Generlaes de Araba. Tiene un hijo.

Lorena López de Lacalle
Intérprete vitoriana, creció en la conocida calle de La esperanza. Traductora de profesión, ha trabajado en las universidades de Ginebra, Bruselas y Estrasburgo. La cultura y la arquitectura son su pasión pero en su perfil destaca también lo solidario. Como voluntaria ha trabajado en lugares tan dispares como Egipto, en una leprosería de Alejandría o en Suiza, ayudando a los trabajadores del estado que llegaban allí en busca de una vida mejor.
Madre de dos hijos, Martin y Adrian, será su primera legislatura en Madrid. Procuradora en las Juntas Generales de Araba, fue también diputada de Cultura.
Lorena habla además de castellano y euskara, francés, inglés, italiano y portugués.

Aitor Bezares
Gasteiz, 1974. Trabajador de Aernnova, es miembro del sinidcato LAB y del Comite de empresa. Fue juntero entre los años 2077 y 2011. Insumiso en la década de los 90, es muy aficionado al fútbol y socio del Alaves. Le gusta cocinar por lo que también es miembro de una sociedad gastronómica. Tiene una hija y un hijo: Maider, 8 años, y Urko, cinco.

Izar Mendiguren
Laudio, 1988. Licenciada en Periodismo, trabaja en el mundo de la comunicación y el euskara. Es bertsolari y ha sido responsable y profesora de la Bertso-eskola de Aiara.Activista del movimiento juvenil y popular de Laudio y Aiaraldea.

1- Onintza Enbeita Maguregi
Muxika, 1979.
Licenciada en Ciencias de la Información. Bertsolari. Grados en Agroecología y Transmisión de la Cultura Vasca.
Ha trabajado en el diario “Berria”, así como en EiTB. Ha comenzado asimismo ha desarrollar su labor en la producción agrícola.

2- Jon Iñarritu García
Leioa, 1979. Jurista. Experto en Derecho Internacional y Europeo.
Militante contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. Integrante de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo.
Diputado en Madrid por Amaiur desde 2011.

3- Leire Pinedo Bustamante
Sopela, 1976. Licenciada en Economía. Ha desarollado su trabajo en el sector de las finanzas.
Concejala en Sopela (2007-2015) y parlamentaria en Gasteiz desde 2012.

4- Iñaki Antigüedad Auzmendi
Bilbao, 1955. Catedrático en Hidrogeología por la UPV/EHU. Experto medioambiental.
Fue parlamentario en Gasteiz entre 1990 y 2001, juntero por Bizkaia entre 1995 y 1997, y fue elegido parlamentario en el Congreso español en 2011.

5- Diana Urrea Herrera
Armenia (Colombia), 1987. Vive actualmente en Laukiz. Diplomada en Turismo. Ha desarrollado su trabajo militante en el ámbito del feminismo y la cooperación internacional.
Parlamentaria en Gasteiz desde 2012.

6- Abel Muniategi Elorza
Ereño, 1942. Licenciado en Derecho. Ha sido profesor en la Universidad de Deusto y abogado de la Diputación de Bizkaia. Ha ejercido asimismo como secretario en el Ayuntamiento de Bermeo.
Viceconsejero de Justicia en el Gobierno Vasco (1999-2001) y viceconsejero de Ordenación del Territorio (2001-2005).
Miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca desde 1981. Bertsolari y escritor. Ganó los campeonatos de Bizkaia de bertsolaris en 1964 y 1966, así como el de Euskadi en 1982.

7- Eba Ferreira Martinez
Mamariga, 1973.
Ex-jugadora del Athletic Club. Ganó con su equipo, en el que fue capitana, las ligas de los años 2002, 2003, 2004 y 2006. En dos de ellas fue máxima goleadora.

8- Ion Andoni del Amo Castro
Durango, 1974. Profesor de la UPV/EHU. Ingeniero en Telecomunicaciones y sociólogo. Doctor en Comunicación Social.
Concejal de EH Bildu.

1- Irantzu Varela Urrestizala
Portugalete, 1974. Creció en Basauri. Hija y nieta de sardineras.
Periodista y militante feminista. Trabaja en una cooperativa social como educadora, asesora en el ámbito de la violencia machista y coopera en los ámbitos de la comunicación y el internacionalismo.
Colabora con diferentes medios de comunicación. Escribe en el blog feminista Faktoria Lila y presenta “El tornillo”, espacio feminista de la Tuerka.

2- Tontxu Campos Granados
Barakaldo, 1962. Doctor en Economía y Ciencias Empresariales. En la actualidad imparte docencia en la Universidad de Deusto.
Fue concejal en Barakaldo (1990-1991) y ha sido asimismo cargo electo, tanto en la Diputación de Bizkaia, como en el Gobierno Vasco. Fue consejero de Educación, Universidades e Investigación entre 2005 y 2009.

3- Yolanda Jubeto Ruiz
Sestao, 1961. Doctora en Economía por la UPV/EHU. Profesora en la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales, donde imparte másters en economía internacional y economía feminista.
Es integrante del consejo de dirección de Hegoa, donde colabora en diferentes proyectos desde su aportación feminista.

1- Marian Beitialarrangoitia
Nació en Legazpi en 1968 y allí paso su juventud. Siendo muy joven, en la adolescencia, su compromiso con el euskera la llevó a sumergirse en la revista Hots y la radio Hoska. Esta decisión marco su camino, pues la jóven que que pretendia estudiar ingenieria conoció el mundo del periodismo, que más adelante se convertiria en su oficio. Bilbo, Bergara y Hernani han sido parte de su recorrido; a Bilbo la llevó la Universidad, siendo allí participante en la creación de Ikasle Abertzaleak; en Bergara paso parte de sus años de estudiante; y a Hernani llegó con Egin Irratia. Vive en Hernani desde entonces y ha sido un activo en el movimiento popular. Tras el cierre de Egin Irratia fue locutora de Euskadi Irratia hasta que en 2007 la eligieron alcaldesa de Hernani. Más tarde fue directora de Comunicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y estos últimos tres años ha sido parlamentaria. Entre sus aficiones: la lectura y el cine y caminar.

2- Rafa Larreina Valderrama
Nacido en Gasteiz en 1956. Estudiante de Economia en la Universidad del Pais Vasco y con postgrado en dirección de empresa del IESE. Con una larga trayectoria política, ha sido parlamentario y estos últimos cuatro años Congresista en Madrid con la coalición Amaiur,

3- Maite Sarasua Letemendia
Nacida en Zarautz en 1959. Tiene estudios profesionales de secretaria, asi como cursos de oratoria, informática, administración y sociedad. Fue policía municipal de Zarautz hasta 1999 y más tarde administrativa de Servicios Sociales del ayuntamiento de Zarautz. Es la mayor de una familia numerosa y madre de dos hijas.

4- Ander Rodriguez Lejarza
Arrasatearra de 32 años que vive Donostia. Fue Diputado de Políticas Sociales en Gipuzkoa la pasada legislatura y anteriormente concejal y teniente alcalde de Arrasate. También ha sido voluntario de la Cruz Roja y miembro del sindicato estudiantil. En 2008 participó en las brigadas internacionales en Irak. Hoy día es estudiante de Historia.

5- Igone Lamarain Cobo
Eibartarra de 34 años. Aunque estudió Industrias alimentarias y trabajó en un laboratorio de microbiología ha pasado la mayor parte de vida laboral en el ámbito del euskera. Ha sido responsable del Proiecto de Legua en dos escuelas en Gipuzkoa y Bizkaia. El movimiento popular y el trabajo comunal son los pilares de su militancia.

6- Gotzon Elizburu Beristain
Tiene 27 años y vive en Soraluze. Es licenciado en Periodismo y tiene un master en Comunicación multimedia. Ha sido miembro del movimiento estudiantil y del movimiento juvenil. Colabora en la radio y prensa y ha sido técnico de comunicación en el ayuntamiento de Soraluze. Hoy día es miembro de la Fundación Iratzar.

7- Amaia Miren Maddalen Larrañaga Galdos
Nacida en Arrasate en 1957. Tiene estudios de Magisterio y pedagogia y es profesora de oficio.

8- Naike Diez Urruzola
Con 24 años, es el más joven de la lista. Nació y vive en Donostia y es estudiante de ingenieria industrial. Es un miembro activo del movimiento juvenil e hijo del preso político Rafa Diez.

9- Arantxa Arruti Odriozola
Nacida en Zarautz en febrero de 1946, desde joven ha participado en la lucha por la libertad de Euskal Herria. Por su militancia fue encarcelada y juzgada en el Proceso de Burgos. Fue profesora de ingles y frances y más tarde puericultora y ayudante de enfermera en Osakidetza. Hace unos años que se jubiló.

1- Urko Aiartza Azurtza
45 urteko Donostiarra. Donostiako Alde Zaharreko biztanlea. Izatez abokatua, baina azken lau urte hauetan Amaiur Koalizioaren ordezkaria Madrileko Senatuan.

2- Maider Carrere
33 urte dituen donostiarra. Historian lizentziatua eta Kultur Ondarearen ikerketan eta kudeaketan aditua. Gaztaroan gazte mugimenduan murgilduta, egun LGTB mugimenduko militantea da Bizigay erakundean parte hartuz.

3- Pavel Viñas Zapirain
39 urteko Oiartzuarra. Jatorriz euskalduna, baina arbaso euskaldun eta gallegoduna. Zuzenbidean Lizentziatua eta Praktika Juridiko ikastaroduna (Gipuzkoak Abokatuen Elkargoan). Euskal Herriko Udal Intsumituen Mankomunitateko koordinatzailea (EUDIMA) 2007 arte. Gipuzkoako EHNEn abokatua 2011 arte. Oiartzungo Alkatearen aholkulari juridikoa 2013 arte eta Gipuzkoako Batzan Nagusietan EHBilduko batzarkideen aholkulari juridikoa 2015 arte.

1- Sabino Cuadra
Amurrion jaioa. Abokatua, internazionalista. Azken lau urtetan Madrilgo Kongresuan Amaiurreko parlamentaria izan da.

2- Bakartxo Ruiz
Iruñean jaioa. Irakaslea. Azken lau urtetan Nafarroako parlamentaria eta bozeramalea.

3- Pello Gurmindo
51 urte. Lehen hezkuntza irakaslea. Atarrabiako alkatea (2007-2011) eta gaur egun zinegotzia Atarrabian.

4- Zurine Goikoetxea
30 urte. Psikologiako ikasketak egin ditu eta administrazio ikaslea da.

5- Amaia Izko
Iruñean jaioa. AEKn euskara ikasi eta bertan irakasle urtze batzutan. Zuzenbide ikasketak bukatu eta euskal presoen abokatua izan da. Gaur egun ere, epaiketa politiko batzuetan parte hartzen ari da.