Esta misma mañana el grupo promotor de la candidatura popular y unitaria para las elecciones del próximo 20 de diciembre ha explicado en que situación está la iniciativa, una vez conocidas las posturas de todos los grupos políticos convocados a participar.

Desde EH Bildu, desde el comienzo de este proceso, hemos trabajado con transparencia y diciendo las cosas claras, con una actitud constructiva y abierta. Por ello creíamos hoy necesario comparecer también ante vosotros y vosotras.

Una vez finalizada la primera fase del proceso abierto por EH Bildu de cara a las próximas generales en la que las asambleas celebradas valoraron el trabajo desarrollado por Amaiur en esta legislatura, la propuesta para una confluencia con otras fuerzas políticas y propusieron nombres para la confección de las listas, EH Bildu inicia desde hoy mismo la segunda parte del proceso, esta vez para la elección de las personas que van a conformar sus candidaturas para las elecciones estatales.

Los portavoces de EH Bildu Oskar Matute y Nekane Pérez han explicado hoy cómo va a ser ese proceso, que será “abierto, participativo y transparente, superando el ámbito de los partidos y dando opción a participar a quienes compartan o se sientan cercanos al proyecto de EH Bildu. Tres elementos fundamentales sobre los que construir lo que queremos que sea EH Bildu en el futuro, un instrumento de intervención política al servicio de la sociedad para la transformación política y social que necesita este país”.

Hoy hemos presentado a las seis personas con opción de ser elegidas por las bases de EH Bildu, para ser candidatos o candidatas principales para el Congreso y Senado español. Estas personas, que son los que más apoyo han conseguido en la primera vuelta de las asambleas locales y han sido propuestas por más del 10% de las asambleas realizadas en Bizkaia son: Maritxu Buzenchi, Onintza Enbeita, Asier Gomez, Irantzu Varela, Jon Iñarritu y Leire Pinedo.

En conjunto, en las dos fases del proceso de elección se han celebrado cerca de 300 asambleas y han participado 6500 personas

Una vez finalizado el proceso de elección en asambleas abiertas, Nekane Pérez y Oskar Matute han hecho balance del proceso y dado a conocer las personas que encabezarán las candidaturas de EH Bildu en las elecciones al Congreso y Senado el próximo 20 de diciembre.

Ambos portavoces han puesto en valor el proceso desarrollado pueblo a pueblo haciendo hincapié en que, según Nekane Pérez “hemos impulsado un procedimiento participativo, abierto y transparente que queremos que se convierta a futuro en una seña de identidad de lo que tiene que ser EH Bildu, un instrumento de acción política en manos de la sociedad para impulsar el cambio político y social en Euskal Herria.”

EH Bildu ha pedido el voto a aquellos ciudadanos que creen en la justicia social, la igualdad y la soberanía. La cabeza de lista para el Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, ha explicado esta tarde, en un acto celebrado en Zarautz, que la sociedad actual es «machista»: “Vivimos en una sociedad que pisotea a la mitad de la que la conformamos, que condena a las mujeres a trabajos precarios que nos empobrecen y a jornadas reducidas. A las mujeres jóvenes no les queda otro camino que la migración y cuando llegamos a la edad de retirarnos, se nos multiplica el trabajo de cuidado de terceros, a la vez que recibimos unas pensiones indignas que impiden una vida digna, incluso habiendo trabajado más que nadie”, ha afirmado Beitialarrangoitia.